top of page

ENTREVISTA A FRANCISCO JIMÉNEZ TORRES, TUTOR DE RESIDENTES DEL CENTRO DE SALUD BORMUJOS


Francisco Jiménez Torres, conocido como “Paco” por todo el personal del centro de salud, nació el 12/3/1959 en Torremolinos (Málaga). Ha desarrollado su actividad como profesional en el ámbito de la atención primaria en Castilla y La Mancha y Andalucía.

En su primera etapa como Médico de Familia en Castilla-La Mancha trabajó en los centros de salud de La Puebla de Montalbán y de Talavera como médico de atención primaria. Más tarde, pasaría a ocupar la dirección del Centro de Salud El Polígono (Toledo) durante aproximadamente 7 años. En 2011 comenzó a trabajar en el CS de Bormujos, siendo el encargado de realizar la Teledermatología desde 2012.

¿Estudiaste alguna carrera antes de comenzar Medicina? ¿Por qué decidiste comenzar a estudiar Medicina?

Comencé a estudiar Biología en la Universidad de Málaga, puesto que siempre había sido una carrera que me había llamada la atención junto con Veterinaria. Sin embargo, mientras cursaba el cuarto año de carrera una conversación acerca del futuro laboral con un amigo de la infancia que estaba estudiando medicina me hizo cambiar mis planes y decidí cambiarme de carrera. Al final mi amigo no terminó la carrera de Medicina y yo encontré en ella mi verdadera vocación en la medicina, sobre todo a partir del tercer año.

¿Qué asignaturas te motivaban más durante la carrera? ¿Y las que menos?

Si tuviera que destacar dos asignaturas diría que Microbiología y Oftalmología. La que menos me gustaba era Psiquiatría, aunque creo que el profesor que impartía la materia tuvo parte de culpa (ríe)

¿Fue Medicina de Familia tu primera opción? ¿Si tuvieras que elegir otra especialidad por cual te decantaría?

Si, Medicina de Familia siempre fue mi primera opción puesto que sentía cierta vocación por el ámbito de la atención primaria. Si tuviera que elegir otra especialidad creo que haría Dermatología. Creo que el hecho de dedicarme en los últimos años a la Teledermatología ha despertado mi interés en este campo de la medicina.

¿Por qué decidiste hacerte tutor de residentes? ¿Qué te ha aportado?

Mis comienzos como tutor de residentes fueron en Toledo en 2004 donde tuve la oportunidad de formar a dos residentes. Pienso que si a mi en mi momento hubo personas que me enseñaron y se preocuparon de mi formación yo también debo aportar mi granito de arena en la formación de nuevos médicos. El hecho de compartir la consulta con un médico/a residente creo que es un mecanismo antiestrés y gratificante que te ayuda a estar actualizado y que sirve para tener otro punto de vista de diversas patologías.

¿Por qué decidiste encargarte de la Teledermatología?

Ya en la carrera la Dermatología era una especialidad que me llamaba la atención, así que cuando salió la oportunidad decidí hacerme responsable del centro. Es una labor que también me ayuda a estar en constante actualización.

¿Cuáles son tus aficiones a parte de la medicina?

Me gusta pasear por el campo y siempre que tengo tiempo intento viajar.

Alguna reflexión sobre el futuro de la Atención Primaria.

Pues creo que tal y como esta evolucionando la Medicina de Familia, en un futuro el médico de Atención Primaria se acabará haciendo cargo de una mayor cantidad de pacientes de riesgo, lo que conllevará mayores responsabilidades pero que también contribuirá a que los Médicos de Familia se encuentren cada vez mejor formados.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page