ENTREVISTA A MI TUTOR: JOSE ANTONIO ALVARO ESPINOSA.


Buenos días Antonio. ¿Por qué médico de familia?

Porque es una medicina muy cercana al paciente, que te permite tener mucho contacto con él. Conocer no solo sus patologías, sino su entorno y verdaderamente proyectar el enfoque biopsicosocial de la medicina. Fundamentalmente por eso medicina de familia y no otras. No soy una persona que me guste el ambiente hospitalario y prefiero estar un poco más cercano al paciente, no en un momento concreto sino a lo largo de todo su proceso de vida, desde los 14 años en adelante.

¿Estas contento? Si pudieras, cambiarías algo.

Estoy contento, estoy haciendo lo que verdaderamente quiero y lo que elegí. En mi momento podría haber escogido otra especialidad. Por ejemplo, me gusta la cirugía, pero como en atención primaria tengo la posibilidad de hacer cirugía menor, y como ya dije, el ambiente hospitalario no es lo que más me gusta, me quedo con mi especialidad.

Ser lo que quiero, lo que elegí y con lo que estoy más contento, por lo cual no cambiaría nunca de especialidad, porque no hay ninguna otra especialidad que me pueda llenar tanto como medicina de familia, por contenidos y por cercanía con los pacientes. Ni siquiera medicina interna, que a lo mejor puedes tener un seguimiento del paciente. Soy más de medicina de familia y del día a día.

¿ Qué es lo que más te gusta de tu trabajo. Qué es mejorable ?

En general me gusta todo. Yo diría que me encanta pasar mi consulta, hacer seguimiento de mis pacientes crónicos. Personalmente me gusta mucho conocer la vida de mis pacientes porque me da mucha información para en el día a día de la consulta saber cómo tratarlos, porque hay que tener un punto de psicología, un extra para hacer nuestro trabajo de médicos de familia.

También me gusta la posibilidad de hacer otras cosas, ya que en atención primaria se pueden hacer otros trabajos, por ejemplo, citología o cirugía menor. Te abre un abanico muy enriquecedor para el día a día de tu trabajo.

Es mejorable el tiempo por paciente. La educación sanitaria, que una parte de ésta está en nuestro tejado. Es cierto que quizás no tengamos el tiempo suficiente para ponerla en marcha. Yo creo que fundamentalmente todo está ahí, pero son cosas para las que debería cambiar el sistema, no nosotros como médicos. Nosotros podríamos mejorar en otras muchas cosas, pero son cuestiones mas personales y particulares. Pero mejorables, prácticamente, son cosas del sistema.

¿Qué tal lo de acoger residentes. Por qué ?

Para mí es un trabajo fundamental de mi profesión. Es transmitir un poquito, quizás no tanto tu conocimiento o quizás cositas puntuales, es transmitir un poco también el amor por lo que estas haciendo, el sentido común que quizás sea innato de cada persona, pero hacerle ver a la persona que rota contigo que para nuestra profesión es fundamental tener sentido común y saber donde está el punto medio de cada cosa. Y para mí eso reporta un feed back positivo, porque yo aprendo mucho de los residentes. Para mí es una forma de reciclarme, el residente cuando viene de las rotaciones hospitalarias y de las distintas especialidades te aporta mucho en cosas de las que a veces te vas oxidando. Aparte, con unas personas mas que con otras, estableces un vínculo que a veces se vuelve una amistad y un apoyo, por qué no decirlo.

#UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #MedicinaFamiliaryComunitaria #Entrevista

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us