Entrevista a Raquel Luque, mi tutora.


Raquel, 45 años, Sevillista y enamorada de la vida, presidenta de la consulta 18, del Centro de Salud de Utrera Norte. Médico y cantante en los descansos, dedica la mayor parte de su tiempo a desvivirse por los demás, ya sea familia, amigos o pacientes. Ha tenido la genial idea de ser tutora de residentes por primera vez este año de una chica malagueña, perdida en este nuevo mundo, con la que ha conectado al 100% desde el principio, ayudándole en un camino común al resto de followers de este blog, llamado Medicina de Familia.

En primer lugar, ¡Cuéntanos algo de ti Raquel, preséntate!

Hola soy Raquel, soy Médico de Familia y trabajo en el C.S. Utrera Norte. Hice la especialidad de familia en un hospital Comarcal de la provincia de Jaén, en Linares. Desde que acabé mi residencia y me vine de allí, he trabajado siempre en esta zona, en el Distrito Sur de Sevilla.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Mi tiempo libre lo dedico a mi hijo, a mi Cayetano. Entre cataquesis, actividades extraescolares y los estudios, la mayor parte de mi tiempo libre está por y para él.

¿Siempre has querido ser Médico? ¿Qué hubieras hecho de no haber estudiado medicina?¿Por qué elegiste Medicina de Familia?

SIEMPRE (dice rotundamente, sin dar lugar a la siguiente pregunta)

¿Por qué elegiste Medicina de Familia?

Porque me encanta el trato con el paciente, y me gusta el seguimiento con el paciente. Cuando yo comencé como residente, y empecé con las guardias en urgencias, a mí eso de ver un paciente y quedarme siempre con la duda de en qué o cómo terminará el diagnóstico del mismo, si le irá bien o no con el tratamiento, me generaba una inquietud que me hizo descubrir que mi camino era la Medicina de Familia y la atención primaria.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestra especialidad?

Es que a mí la MEDICINA me gusta…simplemente me gusta…Creo que hay gente que nos confiesa cosas y problemas que nadie sabe, contándoselo a una persona extraña que creen que puede ayudarle, y esa persona somos nosotros, los médicos.

¿Qué es lo que menos?¿Qué cambiarias entonces?

El abuso que hay actualmente. El venir gente por tonterías a consultar y que nos quita tiempo que dedicarle a personas que sí lo necesitan.

Eliminaría consultas administrativas en las que casi puedes realizar sin ver al paciente. Y añadiría más tiempo a las consultas de demanda clínica que realmente lo requieren, para hacer diagnósticos y tratamientos más idóneos.

¿Estás contenta de haber cogido por primera vez residente este año? (Sé sincera, no te cortes porque esté yo aquí delante)

MUY CONTENTA, muy contenta.

¿Qué crees que aporta o podría aportar la tutorización de residentes a tu carrera profesional?

A ver…nunca me he atrevido a tener residente, porque creía que no iba a ser capaz de enseñar lo poquito que sé. Pero en último momento me decidí. Creo que voy a aprender de ella casi más que ella de mí, aunque he de decir que ella estudia más que yo, jajaja. Probablemente todas las novedades la sabrá antes que yo, y seguro que me enseñará muchísimas cosas que yo no sé.

#CentrodeSaludUtreraNorte #ÁreaGestiónSanitariaSurdeSevilla #MedicinaFamiliaryComunitaria #UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon