top of page

Entrevista a la Dra. María Nieves Campaña Campaña, mi tutora.


Hola, mi nombre es Julio Estepa. Soy residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Centro de Salud 'La Puebla de Cazalla'. A través de esta breve entrevista os quiero presentar a mi tutora, Mª Nieves Campaña. Marchenera de nacimiento, felizmente casada y madre de dos hijos, estudió Medicina en la Universidad de Sevilla, y se formó como Médico de Familia en la Zona Básica de Estepa, donde ejerció sus primeros años como especialista en Medicina de Familia. Posteriormente trabajó 2 años en el Centro de Salud de Marchena, regresando tras finalizar este periodo a la que considera su "segunda casa", la Zona Básica de Estepa, concretamente al Centro de Salud de Herrera, en el que ejerció durante 11 años. En enero de 2018, por motivos de cercanía a su residencia principalmente, aterrizó en el Centro de Salud La Puebla de Cazalla, donde he tenido la oportunidad de conocerla y tenerla como tutora, y donde refiere se encuentra muy contenta.

¿Cuándo decidiste que lo tuyo era la Medicina?

"Mi vocación viene desde bien pequeñita. Cuando tenía 3 años, mi padre falleció de manera repentina, y desde entonces mi madre me comentaba que continuamente estaba diciendo que quería ser médico para curar a papá. Siempre lo he tenido claro, la Medicina era lo mío, y a la hora de elegir qué carrera estudiar, incluso con nota para poder acceder a Fisioterapia, que por aquel entonces tenía una nota de corte superior a Medicina, me decanté sin dudarlo por esta última. Tengo muy buenos recuerdos de esa etapa, yo siempre he sido muy aplicada y responsable, me gustaba mucho lo que estudiaba, era un ratoncito de biblioteca".

¿Por qué elegiste Medicina de Familia como especialidad?

"Cuando me presenté al examen MIR, existían dos modalidades. El examen MIR de Medicina de Familia, que era en noviembre, y el examen MIR del resto de especialidades, que se convocaba para febrero. Por aquel entonces, que ya estaba estudiando para el examen, decidí presentarme al que se realizaba primero, es decir, al examen MIR de Medicina de Familia. Obtuve la puntuación suficiente y me decanté por aprovechar la oportunidad y realizar la residencia de Medicina de Familia. A día de hoy, a pesar de que no era mi primera opción en su día, ya que barajaba otras especialidades tales como Cardiología, Obstetricia y Ginecología o Salud Mental, no me arrepiento en absoluto de mi decisión y, es más, la volvería a elegir sin dudarlo".

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de la especialidad?

"Lo que más me gusta es la gran amplitud que tiene, que lo abarca todo, que no te da tiempo a conocer qué es la monotonía. En un mismo día puedes pasar consulta de demanda administrativa y atender una parada cardiorrespiratoria, por ejemplo. Tienes que ir actualizándote continuamente. Además, te permite poder realizar muchas técnicas, como cirugía menor, infiltraciones, citologías, retinografías o ecografías, entre otras. Recientemente nuestro Centro de Salud ha adquirido un ecógrafo, y si te soy sincera, estoy muy ilusionada por formarme lo mejor posible en ecografía para poder sacarle el máximo rendimiento.

Lo que menos me gusta... Las condiciones laborales no son las más adecuadas. Estamos limitados en muchos aspectos, entre ellos, y fundamental, el poco tiempo por paciente del que disponemos".

¿Por qué decidiste ser tutora de residentes?

"Tuve una experiencia tan buena con mi tutor que mi ilusión era formar a residentes en las mismas condiciones. Lo tuve claro desde un primer momento, pero tardé unos años en dar el paso porque por el tipo de contrato que tenía cambiaba con cierta frecuencia de pueblo. Cuando ya me asenté en un puesto más estable, decidí iniciar este ilusionante camino".

Para terminar, una médico de familia también tiene tiempo libre, ¿a qué sueles dedicarlo tú?

"Me gusta disfrutar de mi familia, cualquier escapada con ellos es siempre el mejor de los planes. También soy muy aficionada a las motos, me encanta hacer rutas sobre las dos ruedas. Año tras año, siempre que puedo, soy fija en el GP de Jerez. Me declaro fan incondicional del hasta ahora heptacampeón del mundo, Marc Márquez".

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page