MI CENTRO DE SALUD: OLIVAR DE QUINTO


El Centro de Salud Olivar de Quinto es una Unidad de Gestión Clínica que pertenece al Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, dentro del Servicio Andaluz de Salud. Fue inaugurado el 22 de Marzo de 2011 y desde entonces colabora en la formación de residentes, ofertando, este último año, 2 plazas para médicos residentes. Se encuentra situado en la calle Yerbabuena, Montequinto, rodeado de casas independientes con amplios jardines y extensas superficies de tierra con viviendas en construcción, lo cual supone que la mayor parte de la población atendida en el centro sea relativamente joven y con un nivel socioeconómico medio-alto.

Fue acreditado en 2013 por primera vez, y esta año 2018, en Marzo, tendrá de nuevo que estar preparado para cumplir los estándares de calidad que permiten mantener la acreditación del centro. Mantener la acreditación implica que se destinan más recursos al centro que apoyan el mantenimiento y desarrollo de los programas de atención al paciente existentes y la creación de otros nuevos.

Ilustración 1. Mapa de situación del Centro de Salud Olivar de Quinto. Imagen tomada de GoogleMaps

Es un centro de salud, nuevo, amplio, luminoso y con unas estupendas instalaciones que favorecen la oferta de una importante cartera de servicios a los pacientes y un modelo de atención en salud renovado, en el que médicos y enfermeros tienen, por ejemplo, las consultas comunicadas físicamente, lo que favorece un trabajo codo con codo entre medicina-enfermería, enriqueciendo enormemente la atención al paciente. Asimismo, es de destacar el box de emergencias que se encuentra a la entrada del centro, y que permite una atención eficaz y eficiente para las urgencias y emergencias que lo requieren.

Ilustración 2. 1: Vista panorámica del centro desde una de las terrazas. 2: salas de espera de consultas en la planta superior. 3: Quirófano de cirugía menor. 4: Consulta 5 del centro de salud en la que me formo como residente.

Ofrece consultas de medicina general, pediatría, enfermería, trabajo social y por supuesto, atención a la ciudadanía. En este centro de salud, se intenta que todos los profesionales lleven a cabo todos los programas con los pacientes de su propio cupo. En la cartera de servicios, se ha de destacar:

  • Planificación familiar, seguimiento del embarazo y educación maternal.

  • Vacunaciones, con campañas especiales como la de gripe, con la que cada año se consigue mayor concienciación y cobertura vacunal en los grupos de riesgo.

  • Niño sano.

  • Programa de abandono del tabaco.

  • Electrografía y espirometrías.

  • Retinografías digitales, que facilitan la accesibilidad al programa de cribado de complicaciones en diabéticos.

  • Radiología convencional.

  • Programa de seguimiento de anticoagulación oral.

  • Cirugía menor.

  • Teledermatología pediátrica y de adultos.

  • Programas de detección precoz de cáncer de mama y cérvix.

En todos estos programas, el residente participa de forma activa, llegando a conocer el manejo de todos los procesos asistenciales, ofertándoselos al paciente de una forma integrada y conociendo de primera mano cómo es la atención al paciente en cada uno de los programas.

Si bien es cierto, que ya ofrece una amplia cartera de servicios, aún queda mucho por hacer. El centro está a la espera de la implantación de un ecógrafo que serviría de apoyo al diagnóstico en enfermedades comunes. Asimismo, los cupos son grandes y la población que atiende va en aumento, por la expansión urbanística que se está llevando a cabo en los terrenos circundantes, de forma que la demora para obtener cita con los profesionales va en aumento. Es por ello que podemos decir que hacen falta más profesionales de todo tipo para poder seguir atendiendo las demandas de la población. Según las últimas noticias, parece que va a abrirse un nuevo cupo de pacientes en el centro pero aún tendremos que esperar un tiempo para ver esto hecho realidad.

Por otra parte, en los últimos meses las sesiones clínicas de formación continuada estaban siendo más esporádicas, y por parte de los residentes se ha dado un “golpe de estado formativo” creando un calendario de sesiones a 6 meses vista, teniendo formación todas las semanas de temas médicos, propuestas de proyectos de investigación en el centro, formación sobre la acreditación y los estándares de calidad a cumplir, itinerarios a seguir por los pacientes al incluirlos en los procesos asistenciales integrados,…

Como residente de primer año y a punto de acabar la rotación de los primeros 6 meses en el centro de salud, puedo decir que estoy satisfecha con el centro de salud en el que estoy aprendiendo a desarrollarme como profesional de la medicina familiar y comunitaria. Todos los tutores que se ofrecen a enseñarnos son profesionales, no solo de la medicina, sino también de las personas, cada uno a su estilo y manera, y cuando se tiene la oportunidad, como yo la tengo, de poder trabajar con todos ellos, vas consiguiendo piezas para formar el puzzle del médico de familia que quiero llegar a ser. He escogido esta especialidad porque creo firmemente en que los límites del conocimiento en la medicina familiar los pone el propio profesional, y hasta ahora este centro me ofrece casi todo lo que necesito para no tener límites.

#UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #MedicinaFamiliaryComunitaria

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now