"Un ejemplo a seguir"


Soy Mª Ángeles Bejarano Martín, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Olivar de Quintos. Cuando la Unidad Docente propuso esta actividad decidí hacer una entrevista algo diferente a las habituales, por ello decidí hacer la entrevista al residente mayor del centro de salud. En mi caso, Jose Manuel López Suárez es una persona que quizás por verlo más como un compañero, no se le considera como a un adjunto o tutor, pero que no ha dudado en ayudarnos, darnos consejos sobre su experiencia y a su vez transmitirnos la información que ha aprendido durante estos años desde el primer día de mi residencia. No dudo que será, dentro de no mucho tiempo, un gran tutor de futuros residentes y los que tengan la suerte de trabajar con él podrán adquirir muchas competencias tanto a nivel profesional como personal.

¿Cómo decidiste ser Médico?

Lo cierto es que fue una decisión bastante temprana, de hecho, tengo una foto con 8-9 años con bata y fonendo. Me gusta mucho el trato con la gente y creo que la Medicina es una profesión en la que se puede ayudar mucho, tanto a nivel sanitario como a nivel humano. Además, mis padres son médicos enamorados de la medicina, que han sabido transmitir esa pasión por su profesión tanto a mi hermana como a mí.

¿Por qué Medicina de Familia?

Podría considerarse como un “accidente”. Mis opciones eran Medicina Interna y Medicina de Familia. Para hacer Medicina Interna tenía que desplazarme lejos de Sevilla y tenía claro que quería quedarme en mi ciudad, por lo que me decanté por Medicina de Familia. A día de hoy estoy muy contento con la especialidad por la gran variedad de salidas profesionales que tiene actualmente y por la gran diversidad de actividades a realizar que, aunque no se disponga del tiempo suficiente para realizarlas, se incluyen dentro de nuestras competencias.

Conocemos tu interés por la investigación y las numerosas publicaciones que has hecho a día de hoy, ¿qué crees que aporta la investigación a tu práctica clínica diaria?

Pues creo que mucho. La investigación debería ser una parte obligatoria en el médico de familia. Con ella, podemos ayudarnos a conocer mejor un ámbito de la medicina dentro de una especialidad tan diversa. Además, si investigamos en Atención Primaria sobre nuestra práctica clínica diaria, nos puede servir de autocrítica y aprender sobre nuestras acciones, mejorando los errores y reforzando las cosas que hacemos bien. Creo que debería fomentarse la investigación en los Centros de Salud, donde actualmente es posible gracias a la colaboración de los tutores en la mayoría de los casos.

¿Cómo resumes la evolución de un residente desde su primer año hasta el último?

Durante el primer año el residente tiene que ser una esponja, y poco a poco comenzar a desarrollarse. Al principio, no sabemos si quiera todas las actividades que se llevan a cabo en el centro de salud, por ello durante ese año es importante hacer un análisis sobre todas esas actividades. Luego, al rotar por las especialidades hospitalarias (dos años que pasan rapidísimo), es importante saber recoger y quedarnos con la información que posteriormente va a ser útil para nuestra actividad clínica. Por último, cuando volvemos al centro de salud de R3 podemos revertir en nuestros pacientes y nuestro equipo todos esos conocimientos adquiridos en las rotaciones. El residente va a ser un referente en cuanto a reciclaje y actualización y eso es importante que lo tengamos interiorizado para poder compartirlo.

Según tu propia experiencia, si volvieras a ser R1, ¿qué cambiarías?

Pues cambiaría realmente poco. Estoy contento con todo, aunque si analizamos al detalle habría cosas que mejorar, siempre hay cosas que mejorar. Quizás intentaría a aprovechar más las rotaciones, ser más preguntón, centrarme en las cosas más prevalentes. Es importante saber lo que nosotros vamos a necesitar y lo que vamos a ver más en primaria y urgencias y focalizarnos en eso.

Quedan escasos meses para finalizar tu residencia, ¿qué te ves haciendo el día de mañana?

A pesar de que la primaria me gusta, creo que ahora mismo me decantaré más por urgencias principalmente en ambulancia o en un puesto fijo. Todo depende de la estabilidad que haya en los contratos y los puestos de trabajo que se oferten. Me gustaría verme rodeado de residentes y en sitios donde se pueda hacer investigación.

Ahora que ya estás a punto de terminar, ¿qué consejos le darías a las nuevas generaciones de residentes?

Pues siempre doy el mismo consejo y es di “siempre” que SI. Siempre que te ofrezcan hacer un trabajo de investigación, hacer una sesión clínica, hacer alguna técnica… di que si. Aprenderás cosas nuevas, verás cosas que no has visto nunca, contarán contigo para otras cosas… Es muy importante ser activos y proactivos. La residencia es una época en la que hay que volcarse en formarse. Cuanto más hagas en el centro de salud, mejor. Es muy importante que nos hagamos ver en cada sitio en que rotemos y que nos conozca nuestro equipo, además de saber cómo funciona cada persona en el centro de salud. Por último, aprovecha para estudiar, investigar, publicar y ayuda a formar el día de mañana; nunca olvides que cuando eras R1 querías que te ayudaran, te resolvieran las dudas y te echaran cuenta.

Gracias Jose por cada minuto que has dedicado a enseñarme y resolver mis dudas, además de tener siempre en cuenta mi opinión al pasar consulta juntos. No dudo en que serás un gran profesional clínico y docente y no pierdas nunca ese afán de curiosidad que te caracteriza.

#CentrodeSaludOlivardeQuinto #ÁreaGestiónSanitariaSurdeSevilla #MedicinaFamiliaryComunitaria #UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now