top of page

MIS PRIMEROS 6 MESES COMO RESIDENTE DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA EN EL HOSPITAL DE LA MERCED


Cuando estamos estudiando el MIR, solo pensamos en alcanzar una meta: la elección de la plaza. Pero tras la obtención de esta, nos percatamos que esto no ha hecho más que comenzar.

Todos los comienzos generan una gran incertidumbre. Mi incorporación resultó mejor de lo esperado. Nada más salir del Ministerio nos llegó una invitación para asistir en el hospital a la despedida de los residente que finalizaban la especialidad en Mayo 2018. Allí tuvimos la oportunidad de conocer a nuestros coordinadores y residentes mayores, los cuales se pusieron a nuestra disposición para cualquier duda. Esto fue de gran ayuda pues teníamos que hacer gestiones totalmente nuevas en un medio que desconocíamos por completo.

La Unidad Docente de Sevilla nos convocó para explicarnos las pautas a seguir en los meses venideros así como orientarnos en las diferentes gestiones pendientes y motivarnos para realizar una buena residencia.Además, tuvimos la oportunidad de conocer a todos los residentes de nuestra especialidad de la provincia en Sevilla. Para mí es de gran importancia la idea de crear un equipo entre todos los hospitales de Sevilla para garantizar una sanidad de calidad, siendo esto algo que la unidad docente ejemplifica cuando no se establecen grupos definidos en los cursos que se imparten.

Otras de las cuestiones por la que elegí formarme en el hospital de la Merced fue el hecho de que la residencia comienza con un rotatorio de urgencias, que considero de importancia capital a la hora de conocer tanto la dinámica como al personal. También nos organizaron cursos presenciales donde repasamos desde los motivos más frecuentes en urgencias como el procedimiento a seguir en las patología tiempo dependiente. Todo ello permite que la famosa primera guardia se afronte de manera más sosegada.

Lo que más recuerdo de mi primera guardia fue que la afronté con mucha ilusión y me sentí arropada por todo el personal. Si tuviera que destacar algo las primeras guardias sería la preocupación que me suponía no saber cómo gestionar bien el escaso tiempo que tenemos en urgencias. Esto es algo que se va aprendiendo conforme adquieres experiencia. Actualmente me encuentro más capacitada en la organización del tiempo y me planteó cada guardia como si fuera un reto de superación.

En cuanto al aspecto negativo, lo más difícil hasta ahora han sido los meses de Mayo y Junio. Resultan complicados al juntarse el rotatorio por urgencias, las primeras guardias, las reuniones de la unidad docente, las visitas por los centro de salud y las demás gestiones, necesitándose de gran habilidad de adaptación. Concretamente para mí se convirtió en un periodo más complicado de lo habitual ya que coincidió con una situación familiar a la que dediqué todo mi tiempo: el ingreso y posterior fallecimiento de mi abuelo. En esos momentos sentía que la residencia estaba pasando por mí sin pasar yo por ella.

Una vez terminado este trance, el periodo vacacional en Julio me ayudó a despejarme y reflexionar sobre como quería afrontar la residencia. Decidí alquilar una vivienda en el pueblo donde elegí el Centro de Salud pues podría emplear el tiempo ahorrado en desplazamiento en formarme o en mí misma.

Desde Agosto he comenzado a disfrutar de la residencia. Me siento genial en consulta con mi tutora y muy integrada dentro del equipo del Centro de Salud. He intentado aprovechar todos los recursos disponibles y aprender mucho de todo el personal. Vivir en el pueblo en el que trabajo al principio me daba respeto por el hecho de encontrarme con alguna persona a la que había atendido en consulta, pero conforme se han ido convirtiendo en mis pacientes me alegra encontrarme con ellos. Además, siento que he tenido mucha suerte con mis "Co-R", pues entre todos no solo formamos un gran equipo sino una familia que se ayuda en todo momento.

El balance general de estos seis primeros meses es positivo pues me han servido para crecer tanto profesional como personalmente y aunque me apena dejar el Centro de Salud para comenzar por el rotatorio hospitalario en Enero, confío en que me aporte aun más experiencia.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page