Don Paulino García Donas


La idea de este trabajo es dar a conocer a la Unidad Docente y a los futuros residentes de la especialidad el centro de salud Don Paulino García Dona, para lo cual repasaremos los puntos fuertes de mi centro de salud, las posibles desventajas a la hora de escogerlo, cómo es el transporte hasta el mismo... acompañado de fotografías realizadas con el permiso del personal (Foto adjunta: Yo, Nacho Martínez de la Ossa, en frente del centro de salud).

Transporte:

-: En coche se tardan aproximadamente 20 minutos desde la zona del Porvenir y el centro de Sevilla. Menos incluso desde la zona de Viapol.

-: La mejor opción es coger el autobús 122 desde el Prado de San Sebastián. Desde allí, se tarda aproximadamente 30-35 minutos hasta el centro de salud. Una opción podría ser coger el autobús de las 7:30, con lo que llegaríamos sin problema para empezar la consulta.

Aparcamiento:

No hay problemas para aparcar cerca del centro de salud. El mismo centro cuenta con un nuevo Parking público realizado a finales de 2018 justo en frente del centro de salud. Además, contamos con la cercanía de un centro deportivo con multitud de aparcamientos prácticamente a la misma distancia del centro de salud que el anterior parking. (Fotografía del nuevo aparcamiento anexo al centro de salud)

Descansos:

Tanto los profesionales del centro como los propios pacientes respetan un hueco de al menos treinta minutos para desayunar a media mañana y así poder reponer fuerzas. Los bares a donde vamos están situados en una plaza cercana al centro de salud, que cuenta con vegetación y una fuente rectangular (Fotografía de la plaza donde se encuentran las diferentes cafeterías en donde solemos tomar el desayuno).

Mi cupo:

Mi cupo es muy variado, aunque en concreto mi tutora y yo tenemos un cupo envejecido, lo cual no se traduce en una mayor demanda (de hecho, en los últimos años, la población joven está aumentando la demanda asistencial). En Alcalá existen 2 núcleos con necesidades de transformación social, que corresponde cada uno de ellos a los centros de salud de Nuestra Señora de la Oliva y Don Paulino. La población es de tipo urbana y la clase social es de tipo medio-baja. En el área Sur de Sevilla no existen grandes diferencias en lo que respecta a los cupos de los diferentes centros de salud.

Mi tutora:

Carmen es una persona muy trabajadora y exigente tanto consigo misma como con el resto.Nunca te pondrá pegas si le vas a realizar una pregunta. Con ella realizo planificación familiar los martes a última hora de la mañana. Además, los miércoles y los viernes tenemos un minuto más por paciente, de tal manera que la consulta se hace un poco más llevadera. Te aconseja rotar por los diferentes servicios del centro de salud (desde la misma administración, que como yo digo es el primer campo de batalla, ya que gran parte de la frustración que sufren los pacientes con el sistema sanitario lo pagan a diario con nuestras administrativas, hasta el trabajador social, pasando por cirugía menor, infiltraciones, avisos…), y eso es algo muy positivo porque te dará una visión global del lugar de trabajo y te ayuda a entender muchos de los problemas, quejas y puntos de mejora del centro de salud. Es también flexible a la hora de aceptar propuestas (por ejemplo, se suelen pactar los temas de las sesiones clínicas, y aunque al final sea de un tema que te atraiga menos, puedes acercarlo hacia donde más pueda interesarte, sin que te ponga problemas). Además, desde el primer momento te va a insistir en que cojas peso en la consulta, pasando la misma de menos a más. A la semana no solemos realizar más de dos días avisos, lo que en mi opinión dinamiza la consulta, ya que una parte muy importante de nuestro trabajo se realiza por esta vía. En definitiva, tanto mi tutora como el resto de profesionales del centro de salud cuidan mucho el periodo de formación del residente, y todos saben que tu objetivo principal es precisamente ese, la formación, que no se va a sacrificar por la sobrecarga asistencial.

Puntos fuertes de mi centro de salud:

-Buen ambiente del centro de salud: Creo que uno de los mejores aspectos que tiene mi centro de salud es el buen ambiente de trabajo que existe. Todos remamos bajo la misma dirección, y si alguien necesita ayuda más de uno se ofrece. Da gusto ir a un lugar de trabajo donde la gente te salude de manera agradable a primera hora, se interese por ti y que de vez te ayude a reírte. En mi experiencia, esto no es así en otros centros de salud, y es algo por lo que merece la pena elegir mi centro de salud. (Fotografía realizada al principio de una sesión clínica realizada por la residente Maria Alba)

-“El jefe”: Con este apelativo me refiere al director de nuestro centro de salud, David. Vais a comprobar que pelea a diario por la mejora de nuestro centro de salud en las reuniones en las que se vean afectados los intereses de nuestro centro, que apoyará las diferentes propuestas que le hagáis y se las tomará en serio. Es una persona muy servicial, trabajadora y muy alegre, y en mi opinión, es la base para el buen ambiente de trabajo que tenemos. (Fotografía en la que podemos ver a David acompañado de Ana, adjunta del centro)

-Tutores alternativos: Los días en los que falta vuestro tutor, hay un gran abanico de profesionales que te “adoptan” para que pases consultas con ellos. Son el caso, por ejemplo, de Luisa, Inmaculada o Isabel. Tienen la ventaja de que trabajan de una manera muy diferente entre sí, por lo que puedes aprender mucho estos días con ellas (cómo enfrentarte a pacientes complejos, cómo enfocar las diferentes patologías…). Además mi tutora no me ha puesto impedimentos para que algunos días pase consulta con ellos sin la necesidad de que ella falte, para que pueda aprender de distintos profesionales.

-Enfermería: En este centro de salud gozamos de grandes profesionales en esta área, que les agrada que quieras aprender aspectos más típicos de su campo, como las extracciones, colocación de EKG, realización de curas o vendajes… Destacamos en este punto a Pepe Ponce y Paco Santos. Pepe Ponce es el único enfermero a nivel nacional presente en el comité de vacunas. Paco Santos realiza los cursos de cirugía menor para todos los residentes de MFYC, por lo que tenerle tan a mano es una gran oportunidad para aprender este aspecto a veces desconocido por muchos médicos de familia. Además, con Paco aprenderás a realizar infiltraciones en diferentes compartimentos del cuerpo. (Fotografía de Paco Santos en su consulta)

-Trabajador social: Rafael merece un apartado solo para él. Tanto los tutores como el propio Rafael te insisten en que pases algunos días observando cómo trabaja. La manera en la que realiza las terapias individuales y colectivas es simplemente espectacular, y nos ayuda a ver que existen numerosos problemas que pueden solucionarse con las terapias que él pone en práctica en sus consultas y sesiones. Además, te da ideas y herramientas acerca de cómo ayudar a personas con dificultades psicosociales, además de que él se ofrece a ayudar a estos pacientes.

-Ecografía: A pesar de que podría ponerlo como punto negativo, ya que nuestro centro no goza de profesionales con gran experiencia en este campo, tenemos la ventaja de que tanto tutores como enfermeros están deseando que los residentes aprendamos a utilizarlo, para así aprender las diferentes técnicas ecográficas que permitan mejorar la calidad asistencial del centro de salud.

-Comunitaria: Otro aspecto que podríamos ponerlo en el apartado de aspectos negativos, pero que coloco aquí ya que, aunque actualmente no se está realizando por ejemplo Forma Joven en colegios e institutos (que es un aspecto que me fascina de la especialidad, y en concreto de la comunitaria), ante el más mínimo interés me han dado todas las facilidades para que yo pueda retomar el proyecto. Además, creo que he ayudado a que los profesionales que anteriormente realizaban estas actividades a que lo vuelvan a poner en práctica.

-Planificación familiar: Como he comentado anteriormente, Carmen realiza un dia a la semana consultas de planificación familiar, lo que dota de dinamismo a la consulta. Hasta le fecha, he realizado citologías, he retirado DIU, he participado en la entrevista clínica de las mujeres que desean anticoncepción, he puesto en práctica la exploración mamaria…

-Matrona: En nuestro centro de salud tenemos a Lola, que es una gran profesional que nos enseñará cómo son las diferentes consultas dependiendo del momento del embarazo.

-Pocos residentes: Para mi es algo fundamental esto. De manera análoga, si para hacer familia te suelen aconsejar un hospital pequeño con pocas especialidades, para que cuando rotes por los diferentes servicios tengas el peso que te mereces, en el centro de salud ocurre exactamente lo mismo. Un ejemplo: si yo quiero realizar citologías, cirugía menor, infiltraciones… Vas a ser tú el que realice estas técnicas con una mayor probabilidad que si hay muchos residentes interesados en aprenderlo.

-Otros: Nuestro de salud está dotado de salas para la práctica de retinografía y espirometría. Además, contamos con tres pediatras, con las cuales rotaremos a lo largo de los años de la residencia

Desventajas del centro de salud

Esto creo que es muy subjetivo, ya que, como puse antes, aspectos como la ecografía o la forma joven, que otra persona podría ponerlos aquí, para mí es un punto a favor por la facilidad que te ofrece el centro a la hora de ponerlo en práctica.

Otro aspecto que pudiera ser polémico son los pocos residentes con los que contamos, por aquello que pudiera parecer que el ambiente es poco juvenil o que no hay tan buen ambiente en el centro. En primer lugar, creo que no es tan importante la cantidad como la calidad. En nuestro centro tenemos a Alba, Teresa, María, María Alba, Bani y yo, con una buena relación entre nosotros.En otro punto, creo que el hecho de contar con pocos residentes no es un punto negativo, sino un aspecto positivo, por lo que he comentado anteriormente.

Un aspecto que para mí personalmente es una desventaja es el transporte. Mientras otros centros de salud tienen más opciones para el transporte, actualmente en nuestro centro solamente podemos acudir en coche o en autobús.

En mi opinión, creo que el centro de salud Don Paulino es un excelente lugar para realizar la especialidad de MFYC. A pesar de que otras personas puedan encontrar otros puntos negativos, o que no vean tan claro los puntos fuertes que he escrito anteriormente porque no los consideran tan importantes, considero que es un elección más que adecuada como centro de formación, avalada por residentes mayores y adjuntos formados en este centro de salud. (Fotografía de uno de los pasillos del centro de salud)

#CentrodeSaludDonPaulinoGarcíaDona #UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #ÁreaGestiónSanitariaSurdeSevilla #MedicinaFamiliaryComunitaria

Posts Destacados
Posts Recientes