Mi experiencia como residente de primer año


Soy Yolanda Dominguez Fernández, residente de primer año de MFYC. Elegí medicina de familia porque creo que se trata de una de las especialidades más completas y bonitas que existen. Te ofrece la posibilidad de formarte en todas las ramas de la medicina, desde la salud mental, muy presente en nuestra especialidad como cualquier ámbito que preocupe o afecte al ser humano.

La atención primaria es el pilar básico y más accesible de la sanidad, por lo que a mi parecer debemos esforzarnos en mejorar y dotarla de la mayor preparación posible por parte de sus integrantes. Luchar como colectivo y reivindicar su peso en la gestión sanitaria. Además la salida laboral de la MFyC actual es diversa y atractiva.

Por ahora mis primeros meses de aprendizaje estas siendo muy gratificantes, te sientes una esponja que avanza a pasos agigantados casi sin darte cuenta, y reconforta poder ayudar cada vez más y mejor. Aprendes a tratar a las personas, el lado humano y el respeto.

Con respecto a áreas de la Especialidad por las que tenga especial interés en el momento actual no podría decantarme por ninguna en concreto. Creo que las Urgencias siempre captan nuestra atención desde el primer momento, siendo el lugar donde comenzamos a dar nuestros primeros pasos solos, sin embargo la atención primaria me parece muy bonita y accesible, es el día a día, conocer el hábito familiar, ganar la confianza y el respeto y conseguir objetivos por ambas partes. El manejo integral del paciente con sus correspondientes connotaciones personales y familiares me parece que es elemental para ejercer bien nuestra profesión

Espero y quiero mantener siempre abierta a la posibilidad de estudiar y aprender. He podido observar que desde el centro de salud en el que me encuentro se fomenta la participación en estudios de investigación, en los cuales me gustaría ir involucrándome poco a poco. No nos limitamos a la atención primaria pasiva, damos cursos en colegios sobre temas básicos de prevención, cursos antitabaco y ayuda para obesidad infantil. Veo muy importante fomentar las actividades preventivas por parte de la atención primaria.

Me gustaría seguir y avanzar con la misma ilusión y ganas. Disfrutando de lo que hago y aprendiendo poco a poco algo de este extenso mundo fascinante. Por ahora no puedo estar mejor. Estos meses te enseñan a superarte, a enfrentarte a los miedos, y afrontarlos, pero sobre todo te enseñan a fallar, a aceptarlo y marcar para siempre errores que no debemos volver a cometer. Estoy segura que me llevaré muchas personas de esta etapa, porque detrás de muchas batas blancas hay grandes personas, porque este trabajo es un equipo y une.

Me siento muy afortunada de poder realizar lo que me gusta, soy consciente de que no todo el mundo tiene ese privilegio.

#UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #MedicinaFamiliaryComunitaria #EligeMFyC

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now