top of page

OSUNA: mi pueblo y mi centro de salud


Soy Miriam Oña, residente de primer año en el centro de salud de Osuna, del área de gestión básica de Osuna, y he decidido escribir sobre lo que se ha convertido en mi nuevo hogar en estos primeros meses de residencia, mi centro de salud.

Se encuentra estratégicamente ubicado en el centro del pueblo y a menos de 10 minutos caminando del Hospital de la Merced, centro asistencial de referencia para toda la comarca. Tiene una entrada principal habilitada mediante escaleras y una rampa que permite el acceso a todo aquel que lo necesite.

El centro de salud cuenta con un magnífico equipo de administrativos, enfermeros, auxiliares de enfermería, pediatras, psiquiatras, médicos de familia, así como con una ejemplar matrona, una trabajadora social, un enfermero gestor de casos y un odontólogo.

Con todos ellos podrás conocer el manejo de las agendas de un centro de salud, las técnicas básicas de enfermería y de auxiliar que todo médico debe conocer, tener una primera toma de contacto con la pediatría, podrás interpretar retinografías, realizar citologías, cirugía menor e infiltraciones, participar en sus sesiones clínicas semanales como docente o discente, en los planes de prevención y promoción de la salud orientados a la comunidad que se realicen, así como cooperar con la trabajadora social y el enfermero gestor de casos, con el objetivo de conseguir lo mejor para la comunidad mediante una gestión óptima de los recursos existentes. Además, en este centro se encuentra la Unidad de Salud Mental del área, por donde rotarán todos los residentes que formen parte de esta zona de gestión clínica.

Honestamente, puedo decir que desde el pasado mes de junio, la consulta 116 se ha convertido en mi nuevo hogar, y mi tutora, María Auxiliadora Moreno, en una segunda madre tanto en el ámbito personal como profesional, donde estoy aprendiendo a tratar a enfermos y no a enfermedades, a ofrecer una atención integral a personas aunando sus patologías dentro del contexto familiar y socio-cultural en el que se encuentren, a lo importante que llega a ser la comunicación en la entrevista clínica y en la relación médico-paciente, a cómo realizar una correcta exploración física, así como, una idónea orientación diagnóstico-terapéutica y seguimiento de las patologías más prevalentes en atención primaria. Aunque desde el mes de enero me marcharé al hospital para seguir con mi formación; lo haré con el anhelo de volver a lo que se ha convertido en mi nueva casa, mi centro de salud.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page