top of page

Mi experiencia con médico residente de medicina familiar y comunitaria


Para ser sincera, no barajaba la opción de esta especialidad durante los primeros años de la carrera. En tercero de carrera tuve las practicas en el Centro Salud y en ese año fueron las que mas me gustaron. En sexto volví al Centro de salud y ahí fue cuando empecé a plantearme a la especialidad de MFYC. Pero sinceramente, no creía que tuvieses las cualidades que se necesitaban para ejercer esta especialidad. Además cuando hablaba con los especialistas de la misma más que animarme me aconsejaban que escogiese otra, puesto que era muy estresante y a veces poco gratificante. Todo se quedo en el aire, rote por otras especialidades en el ultimo curso y me olvide de MFYC.

Llegó el MIR y tras los resultados volví a valorar la posibilidad de MFYC, me puse en contacto con la Unidad Docente de Sevilla así como con conocidos compañeros que ya eran Médicos de Familia. Al final me decidí y la escogí como mi mejor opción. Cuando creía que no tenia mas que elegir, me dieron la posibilidad de elegir Centro de Salud así como tutor en el área que yo había elegido. El centro de salud que elegí fue el de Marchena (Sevilla) y mi tutor Dr. Moreno Conradi.

Estaba muy ilusionada, porque aunque fue una elección que me llevo tiempo, yo sabia que para mi había elegido mi mejor opción. También estaba asustada porque era una nueva etapa para mi, el inicio de mi residencia. Ese inicio que mis compañeros decían que nunca olvidaría y que me marcaria el resto de mi formación.

En estos meses en el Centro de Salud como R1, he empezado a ver de verdad el funcionamiento del mismo así como el trabajo de cada uno de los que componentes de este gran equipo. Además he ido conociendo a mis pacientes y aprendiendo la mejor manera de ayudarlos. Me he dado cuenta de la infinidad de maneras que tenemos, con tan solo la entrevista clínica, en hacer una buena anamnesis y una correcta exploración, sin mas que nuestra silla y nuestras manos. Me ha entusiasmado cada una de las competencias del Médico de Familia y de su atención en la comunidad. He descubierto a personas maravillosas que te dan los buenos días siempre con una sonrisa.


Al empezar tenía muchas dudas, que gracias a estos meses se han ido disipando. Me gusta conocer a mis pacientes, seguir su evolución y ayudarles en la medida de lo posible, además de que me conozcan y confíen en mi, puesto que estos 4 años de residencia voy a estar a su disposición siempre que quieran. He aprendido también algo bastante importante, aunque aun me queda muchísimo que pulir, aprender a escuchar. Mi satisfacción mas importante hasta ahora, es que aunque con mi conocimiento y medios, por el momento, aunque solo sea capaz de ayudar a 1 persona de 20 a lo largo de la mañana , esa persona salga contenta de la consulta y con la sensación de que lo he hecho bien.

¿Volvería a elegir MFYC? SI

Desde mi punto de vista es la medicina de las personas, por supuesto, la elegiría como mi primera opción siempre.

La continuidad asistencial es lo más valioso que tiene un Médico de familia y para mi es lo más adictivo de esta profesión, acompañar a nuestros pacientes a lo largo de su vida.


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page