Centro de Salud Estepa


Mi nombre es Irene Rodríguez López, soy residente de primer año de MFYC del Área de Osuna, y a continuación voy a describir los servicios y áreas del centro de salud donde estoy realizando mi formación: el centro de salud de Estepa. Ilustro este reportaje adjuntando fotografías realizadas por mí de los diferentes servicios, incluidas en el correo electrónico, y tras haber obtenido permiso para realizarlas por parte del director médico.

  • Servicio de Urgencias

Servicio abierto durante las tardes, días festivos y días de fin de semana. En estas consultas realizamos las guardias de centro de salud. Consta de dos consultas médicas y una consulta de Enfermería.

  • Consultas médicas

En estas consultas de atención médica desarrollamos nuestra labor fundamental y diaria como residentes de medicina familiar y comunitaria, junto a nuestros tutores. Lugar donde se atienden y exploran los aspectos físicos de las enfermedades de los pacientes, pero también los psicológicos y sociales, sin olvidar las circunstancias familiares y el entorno en el que vive el paciente, que tanto influyen en su estado de salud. Este centro consta de nueve consultas médicas, dos de ellas dedicadas a la atención médica pediátrica.

  • Servicio de Enfermería

Consta de una sala de curas, una sala de vacunas, y una sala de extracciones y electrocardiografía. En estas salas, los enfermeros desarrollan planes de salud y focalizan el tratamiento de las enfermedades en mejora de la calidad de vida de los pacientes.

  • Consulta de Matrona y Mujer Sana

Consulta donde la matrona del centro se encarga de la atención integral de la mujer, tanto en el embarazo, la salud reproductiva, la sexualidad como en el climaterio.

  • Consulta de Trabajador Social

Consulta donde la trabajadora social del centro investiga e interviene en los factores psicosociales que inciden en el proceso de enfermedad de los pacientes.

  • Consulta de Cirugía menor y Citologías

En esta consulta se realizan intervenciones de cirugía menor por parte de médicos de familia, que consisten en procedimientos quirúrgicos sencillos y de corta duración, bajo anestesia local, realizados sobre estructuras corporales fácilmente accesibles.

En esta consulta, los médicos de familia también realizan citologías vaginales como método cribado de cáncer de cérvix.

  • Servicio de Fisioterapia y Magnetoterapia

Este servicio consta de una sala de fisioterapia y rehabilitación y una consulta de magnetoterapia. El profesional fisioterapeuta se encarga de implementar un plan de tratamiento personalizado para cada paciente, con el fin de aliviar su sintomatología, y de restaurar su movilidad física.

  • Consulta de Odontología

El odontólogo del centro se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones orales de la población.

  • Consulta de Retinografía

En esta consulta, un enfermero y un médico especializados se encargan de realizar e interpretar retinografías a modo de cribado, seguimiento y control de pacientes diabéticos.

  • Sala de Radiología convencional

Sala donde el técnico especialista en radiología del centro se encarga de la realización radiografías de las diferentes partes corporales, tanto de forma urgente como programada.

En el tiempo que llevo formándome en este centro, he tenido la oportunidad de rotar por la mayoría de servicios nombrados, y en definitiva, considero que el centro de salud de Estepa es un muy buen lugar para formarse como médico de familia, ya que consta de gran diversidad de servicios y de grandes profesionales altamente cualificados para llevarlos a cabo.

#ÁreaGestiónSanitariaOsuna

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon