top of page

Don Paulino García Donas… mucho más que un centro de salud


Mi nombre es Estebana Mañas Sevillano, soy residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria, y me gustaría presentaros mi Centro de Salud; que será mi lugar de trabajo durante los próximos 4 años.

El centro se llama Don Paulino García Donas en honor al médico alcalareño Paulino García-Donas Bono, que fue muy querido por el pueblo por los buenos servicios que ofreció y el trato que dispensaba a todo el mundo que a él acudía. En 1972 fue condecorado con la Orden Civil de Sanidad, y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira lo nombró hijo predilecto, rotulando una plaza a su nombre.

Este centro de salud, situado próximo a la autovía Sevilla-Málaga, es uno de los tres centros presentes en el pueblo y que deben ofrecer asistencia a los más de 75.100 habitantes con los que cuenta Alcalá hoy en día. En concreto, Don Paulino atiende a un cupo de población de unas 25.000 personas de características mayoritariamente urbanas, y asimismo cuenta con dos núcleos de población con necesidades de transformación social, uno próximo al centro y otro más alejado. Además, el punto de Urgencias para toda la población de Alcalá de Guadaira se encuentra en un edificio adyacente al mismo centro de Salud.

En cuanto a los trabajadores, el centro cuenta con 15 Médicos de Familia y 6 residentes para esta especialidad (además de residentes de otras especialidades que rotan por el centro, y especialistas PIR y EIR), 4 pediatras, 15 enfermeros, 4 auxiliares de clínica, 5 administrativos, 1 celador, 1 matrona, 1 enfermera de enlace y 1 trabajador social. Esta amplia plantilla trabaja en horario de 8 a 20 de lunes a jueves, y de 8 a 15 los viernes; una vez termina la jornada laboral aquí abre sus puertas el centro de Urgencias adyacente. La proximidad entre ambos centros en ocasiones genera malentendidos para los pacientes, sobre todos aquellos que acuden muy próximos a las horas de cierre y apertura, que no saben bien en qué centro se les debe atender.

Los programas que incluye el centro son: cirugía menor, salud comunitaria, planificación familiar, PIOBIN, seguimiento de pacientes con anticoagulación oral, seguimiento del embarazo, parto y puerperio. También incluye consultas de técnicas como son espirometrías, retinografías, teledermatología, infiltraciones…

En cuanto a la docencia, de los 15 médicos que hay, 4 de ellos son tutores para residentes, y el último viernes de cada mes a las 8:15 nos reunimos para alguna sesión clínica preparada por los residentes o para tratar temas relacionados con nuestra formación. También se hacen sesiones clínicas algunos días de lunes a jueves en horario de 14 a 15.

En los meses que llevo en el centro, puedo decir sentirme formar parte del equipo que lo conforma, un equipo con abundante experiencia y unos tutores que se encuentran muy pendientes de la formación de los residentes y cualquier duda que pueda surgirnos al respecto. Haber elegido este centro de salud es una decisión de la que no me arrepiento y espero disfrutar de los años que me quedan tanto o más que los 5 meses que llevo, seguir aprendiendo de todos los profesionales que forman parte del centro y que me enseñarán a ser la Médico de Familia a la que aspiro.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page