top of page

Entrevista a mi tutora: Antonia Bauzá


Me llamo Jaime Huertas residente en el centro de salud de Esperanza Macarena, por muchos llamado María Auxiliadora, un centro conocido por ser centro de especialidades, dependiente del hospital universitario Virgen Macarena, pero que alberga un espacio reservado para la medicina de familia. Allí es donde he decido formarme y donde he conocido a la que hoy en día es mi tutora, Antonia. Una profesional con muchos años de experiencia, en tutorizar residentes de medicina de familia.

¿ Por qué elegiste esta carrera ¿ ¿ Dónde la estudiaste ?

Estudié en la Universidad Autónoma de Barcelona. Elegí la carrera porque tenía la idea de hacer investigación sobre el cáncer. Al estudiar Anatomía Patológica me di cuenta que aquello de la investigación no era lo mío.

¿ Qué hizo decantarte por la especialidad de medicina de familia ?

Dudé en entre medicina interna, ginecología y medicina de familia. Primero, vi que no me gustaba el quirófano, así que deseché ginecología. En mi último curso roté por el hospital durante casi todo el tiempo y me di cuenta que el hospital no era para mí. Asimismo, influyeron mucho sobre mí los comentarios positivos de los de la primera promoción del MIR de medicina de familia y me convencieron. No me arrepiento y no me arrepentiré nunca. Hice mi residencia en Palma de donde soy originaria además todos los adjuntos eran bastante jóvenes, con una visión mas actual, procedentes de Barcelona, donde había estudiado, por lo que era una opción muy atractiva.

¿ Qué es un/a tutor/a de residentes en una frase ?

Es un profesional que ayuda y guía a otro médico a formarse, a través de la práctica clínica y todo lo que ello conlleva.

¿ Desde cuándo y por qué lo eres ?

Lo soy desde que tomé posesión de mi plaza, en enero del 86 en Torreblanca.

Creo que es una parte muy importante, muy agradable de la profesión, de la que se aprende mucho a través del feedback con el residente. No hay color a pasar la consulta sola, que acompañada.

Con un recorrido tan extenso, siendo yo el último de tus residentes y mirando hacia atrás ¿ recomendarías formarse para ser tutor/a ¿ ¿ algún consejo para los interesados/as ?

Absolutamente, sí. Lo primero que hay que tener presente es saber absorber las críticas y asumir nuestros errores y las consecuencias de los mismos, manteniendo el ánimo de aprender y formarse continuamente, por encima de todo, en pro de transmitírselo a nuestros residentes.

¿ Cuál crees es la mayor virtud y el mayor defecto de la medicina de familia actual ? ¿algún pensamiento sobre cómo podría mejorarse su situación actual ?

Básicamente, la situación no ha sido buena nunca por falta de tiempo, que es lo más imprescindible para el médico de familia. Otro problema es que siempre hemos sido considerados como médicos de segunda clase. Un paso sería, que se nos iguale en todos los aspectos al resto de profesionales médicos. Sería necesario más personal para mejorar la atención a los pacientes pudiendo dedicar el tiempo y los recursos necesarios para la especialidad que resuelve y atiende al grueso de la población y sus problemas.

¿ Crees que es una especialidad de la que se tiene un concepto erróneo por parte de la sociedad y otros profesionales médicos ? ¿ Por qué esa mala fama ?

Sí, creo que esa mala fama viene de la época de los ambulatorios donde el numero pacientes y el tiempo eran muy dispares y éramos simples máquinas de expedir p10 y derivar. Es cierto, que la población, ha cambiado el concepto y que en multitud de ocasiones los pacientes prefieren consultarnos el diagnóstico y tratamiento de otro especialista antes de realizar otro paso, depositando su confianza en nosotros, como elemento director de su atención médica.

¿ Qué consejo darías a los nuevos residentes de esta especialidad, para su presente y futuro ?

Que no se cansen nunca de estudiar, de estar al día y que disfruten de lo que hacen. Que sigan pensado que las cosas se pueden cambiar, que sean críticos con la administración que de la que somos dependientes. Que sepan que es más que una simple especialidad médica, que implica muchos aspectos de la vida, teniendo una visión mucho más global del paciente, que otras especialidades.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page