Mis pasiones


Yo soy Marina Díaz Padilla, Residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud El Porvenir, que pertenece a la zona Virgen del Rocío. Nací en Gran Canaria y allí estudié Medicina para luego venirme a Sevilla a hacer la especialidad. Mi tutora en el Centro de Salud y protagonista de esta entrevista es Sara Rodríguez Vázquez, con la que tengo el placer de compartir cada jornada.

Sara Rodríguez Vázquez es, desde hace dos años, médico de familia en el Centro de Salud El Porvenir, previamente trabajó en el centro de salud de Cisneo Alto-Las Naciones, durante 5 años. Estudió Medicina en la Universidad de Sevilla e hizo la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Polígono Sur. Está casada con Juan Suárez Varela, compañero nuestro en el centro de salud, con el que tiene dos hijos de 7 y 8 años. Yo soy la primera residente a la que Sara tutoriza (y espero que después de mí no se le quiten las ganas de seguir con las siguientes generaciones).

¿Por qué elegiste Medicina de Familia? ¿Era tu primera opción?

En mi época existían dos exámenes MIR, uno para Medicina de Familia y otro para otras especialidades. Podría haber empezado la residencia un año antes, pero me presenté al MIR de especialidades, como sólo tenía opciones para anatomía patológica y yo quería una especialidad clínica, me di cuenta de que medicina de familia era la opción más adecuada. Me arrepiento enormemente de no haberla aceptado a la primera, perdí un año de mi vida.

¿Cómo ves el programa formativo actual del MIR en MFyC respecto al que realizaste?

El actual es muy diferente respecto al mío. Ahora son 4 años, tenéis guardias hospitalarias tutorizadas, el sistema de evaluación es distinto, el tiempo en el centro de salud es mayor, la rotación en centros rurales… Está mucho mejor organizado que en mi época.

¿Tuviste alguna figura similar a un tutor? ¿Cuál fue tu experiencia?

Sí, tuve una tutora, pero no llegamos a congeniar, por lo que me cambiaron a mitad del tercer año de residencia. No fue el apoyo que yo considero que debe ser un tutor.

¿Se cumplieron tus expectativas respecto a la Medicina de Familia? ¿La volverías a elegir como especialidad?

Creo que no se cumplieron respecto al MIR, me hubiera gustado poder aprovechar más los rotatorios y haber estudiado más. Sinceramente, no sé si la volvería a elegir, supongo que sí. No por la especialidad, que es preciosa, sino por el sistema, que finalmente hace que te acabes quemando. Creo que un buen médico de familia resuelve muchísimo más que muchas especialidades, que es lo bonito y lo difícil de nuestro trabajo.

¿Cuáles son las áreas o esferas que más te gustan de la MF?

Me gusta mucho la esfera psicosocial de nuestros pacientes que abordamos cada día, cómo incluye el entorno y las vivencias en el paciente y en su patología, cosa que no es abordable desde otras especialidades.

¿Te gustaría aprender y profundizar más en alguna técnica aplicable a la MF?

Me encanta la ecografía, me parece una herramienta muy útil que nos podría ayudar en nuestro día a día. Me gustaría mucho poder aprender más y aplicarla en nuestro centro de salud.

¿Cuáles son tus otras pasiones aparte de la Medicina, tus hijos y Juan (y tutorizarme a mí)?

Exacto, esas son mis pasiones y lo que ocupa todo mi tiempo, También, cuando lo anterior me lo permite, me gusta dedicarme a la repostería y labores tipo punto o ganchillo.

#SaraRodríguezVázquez #CentrodeSaludElPorvenir #MedicinaFamiliaryComunitaria #UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now