Entrevista a mi tutor: Dr Antonio Mora Quintero


Nuestra consulta 7 (antes la número 12) del Centro de Salud Ronda Histórica, el cual pertenece a zona del Hospital Universitario Virgen Macarena, la componemos, está mal que yo misma lo diga, un buen equipo, y digo equipo porque a mi R3 María José López Urbano también la quiero nombrar en este pequeño apartado dedicado a nuestra consulta y al tutor que compartimos, Antonio Mora, al cual podréis conocer un poquito más a lo largo de esta minientrevista.

Antonio cuéntanos ¿Qué fue lo que te motivó a estudiar Medicina? ¿Estudiaste aquí en la Universidad de Sevilla?

Ingresé en la Facultad de Medicina de Sevilla en el 1978 (primer año de númerus clausus de la facultad de Medicina) – 1984.

Mi vocación por la medicina se inició cuando tenía 14 años. Mi idea (no realizada aún) era irme de cooperante a Sudámerica y poder ayudar a los que más lo necesitan en ese lugar del mundo. “Compromisos familiares “me lo impidieron . No obstante es una idea que tengo presente, en un futuro, relativamente cercano.

¿Por qué médico de familia y comunitaria? ¿Dónde hiciste la residencia?,

Siempre quise haber sido oncólogo, pero esos “compromisos familiares” no me permitieron realizar la residencia y tuve que empezar a trabajar como médico generalista. Eso fue el inicio de mi pasión por la medicina de familia. Me encanta y me sigue apasionando la comunicación y seguimiento de la familia a lo largo de su vida.

Me inicie en Burguillos y allí era el médico del pueblo ( 24 horas ) y veía tanto pediatría como adultos. Mi única pega es que me tuve que autoformar y lo complementaba, cuando tenía tiempo en Hospital de S. lázaro. Posteriormente oposité a las plazas de medicina de Familia y las gané , siendo mi traslado a Osuna . En el Hospital Comarcal de Osuna, también tuve la posibilidad de formarme en diferentes rotatorios ( reumatología, ginecología, dermatología…).Así pude recuperar parte de la formación que en su momento no pude realizar.

¿Te has imaginado alguna vez ejerciendo otra profesión distinta?

No .Considero que nuestra profesión reúne todo lo adecuado para poder ayudar, acompañar y a veces curar a la población. Soy tremendamente feliz haciendo lo que hago .

Destácanos que es lo que más te llena de esta especialidad; Y algún punto negativo (si lo encuentras).

Lo he dicho anteriormente. Poder acompañar a las familias en su problemática de salud, pudiendo ser siempre solidario con su sufrimiento y tratando en lo posible de encontrar el camino para curar .

Como negativo pudiera ser el tiempo escaso que tenemos para con nuestros pacientes . Pero a decir verdad trato, en lo posible, cada vez más de quejarme menos y trabajar más.

Ser tutor de residentes sabemos lo complicado que es, cuéntanos como empezaste y por qué decidiste también dedicarte a ello.

Me inicie en Osuna en el año 2000. Por mi trayectoria profesional, me lo propusieron y me pareció buena idea. Después continué en C.S. polígono Norte e( 2005) y posteriormente en el lugar donde estamos actualmente , C.S. Ronda Histórica ( 2006)

En cierto modo , dado que no pude realizar la residencia en Medicina Familia, quería tratar de ayudar a formar a compañeros-as, y siempre en mi mente estaba el que fueran los mejores . Siempre me ha reconfortado poder enseñar aquello que me enseñaron y lo que no pude hacer .

¿Qué te han aportado tus residentes?

He tenido la gran fortuna de tener residentes magníficas –os. Todas me han aportado algo.

-Conocimientos.

-Frescura.

-Ilusión.

-Fortaleza.

De cada una de las residentes guardo mucho cariño. Han hecho que tuviera que estar estudiando siempre y que no perdiera la ilusión por seguir formándome .

Sin las residentes, te puedo asegurar , no tendría la ilusión de continuar con el proyecto que estoy iniciando. Éste me va a proporcionar las herramientas necesarias para poder seguir formándome y a su vez formar .

¿Crees que ha cambiado mucho la práctica clínica desde tus inicios en esta profesión hasta ahora?

Bastante.

Antes la M.F. estaba más enfocada en la medicina preventiva, en corregir los factores de RCV. Teníamos las consultas programadas. Todos hacíamos los diversos programas, la atención con la comunidad, etc.

Hoy , por la demora cero , se ha perdido la atención con la comunidad , las consultas programadas . Si bien es cierto , al menos en mi caso, que les sigo dedicando a mis (nuestros) pacientes todo el tiempo que se merecen. No podía ser de otra forma.

Desde tu punto de vista y centrándonos en la medicina de familia ¿Qué mejorarías de la misma actualmente?

Concretamente , como sabes , estoy inmerso en un proyecto que me apasiona .

La “Medicina reflexiva”.

Hay que alejarse de la “ tecnofascinación” y tendremos que reconocer que no todo es curable y que no somos magos . Saber reconocer nuestras limitaciones y tratar de ser feliz con lo que hacemos.

¿Algún consejo para los residentes de primer año de nuestra Unidad Docente?

-Ser feliz.

-Saber escuchar. Ponerse al otro lado (compresión)

-Sacar conclusiones positivas de los errores. Ser humildes.

-Predisposición para ayudar.

Espero haber respondido a tus preguntas de forma idónea, concisa y con claridad.

Quiero transmitirte mi ilusión y contagiarte mi felicidad. Tú apuntaste que estabas dentro de un buen equipo. Y bien cierto que es.

María José y tú me dais tanta fuerza y energía que trato de estar formándome continuadamente para poder acompañaros en vuestra formación .Gracias por darme la oportunidad de seguir siendo tutor .

Y para ser algo original, pongo esta foto, no todo es la consulta, la medicina de familia es más que eso, aquí mi R3 María José a mi lado, mi tutor Antonio, y sus residentes que ya son grandes adjuntas Irene y Gema, con ésta última tengo el placer de hacer guardias en el Viso del Alcor con el DCCU. Espero que os haya gustado.

#UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #MedicinaFamiliaryComunitaria #CentrodeSaludRondaHistórica

Posts Destacados
Posts Recientes