top of page

Entrevista a la Jefa


Soy Carmen Marcos, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria y pertenezco al CS de Montequinto. Hoy voy a entrevistar a mi tutora del centro Rosario Villarán…Comenzamos! ¿Cuantos años llevas trabajando como médico? Llevo 31 años trabajando como médico. Estudié la carrera en Sevilla y finalicé mi último año en Madrid. ¿Qué es lo que más te gusta de la Medicina de Familia? Lo que más me gusta de la medicina de familia es la cercanía, el vínculo que se establece médico –paciente. En definitiva, ser “Médico de pueblo”, de toda la familia, conocer a TODA la familia, y controlarla en todo su conjunto, realizarles un seguimiento de toda la vida, de todas las generaciones. Me gusta también que a lo largo de nuestra práctica clínica diaria somos multifuncionales; hacemos absolutamente de todo: cirugía menor, citología, ecografía, en definitiva; “tocamos todos los aspectos médico-clínico-psicológicos”. Hay especialidades que son tan sub- especializadas que realmente no conocen los aspectos básicos de cómo tratar a los pacientes.

¿Qué es lo que menos te gusta de la Medicina de Familia? Lo que menos me gusta, no es de la medicina en sí, son las condiciones del trabajo: la presión asistencial (6 minutos por paciente, 3 minutos para las urgencias). He notado también cierta pérdida de respeto de cara al trato por parte del paciente, parece que últimamente en ciertas ocasiones que nuestra labor se basa en “cubrir exigencias” y no siempre realizar una labor asistencial. Respeto, que en un principio siempre se ha cumplido, y parece que ahora se va perdiendo. ¿Cuál crees que es el futuro de la Medicina de Familia? Creo que el futuro ES la Medicina de Familia. Creo que al final, a un nivel global todo recae en el médico de familia, en ese primer manejo de atención que permite finalmente llegar a un diagnóstico definitivo y seguimiento de la patología del paciente. La población cada vez envejece más tarde, y requiere un manejo más integral y completo a nivel psíquico-orgánico. Creo también que el vínculo de confianza que se establece con los pacientes, es algo que otras especialidades no llegan a experimentar y es algo muy bonito.

¿Cuál es el caso más interesante que has visto? Buff, jajaja tantos tantos. Creo que así de repente no podría especificar ninguno en cuestión, he visto cosas muy impactantes y otras menos, pero espero que en los años que nos quedan veamos las dos juntas muchos más.

Muchísimas gracias Rosario, encantada de ser tu discípula, y con muchas ganas de aprender.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page