top of page

La medicina de familia: el concepto de "medicina"


Isabel Mora, Médico de Medicina Familiar y Comunitaria con 36 años de ejercicio profesional a sus espaldas y actualmente directora del CS El Juncal (Sevilla) desde hace 3 años, repasa conmigo su experiencia profesional y nos da algunos consejos para los médicos que nos aventuramos en la formación de esta especialidad.

- ¿Por qué decidiste estudiar medicina? ¿A qué te habrías dedicado si no hubieses estudiado medicina?

Desde pequeña siempre quise ser médico, a pesar de la ausencia de sanitarios dentro de la familia. Si no hubiese estudiado Medicina, creo que me hubiese decantado por hacer Arquitectura.

- ¿Por qué elegiste especializarte en Medicina de Familia?

Realmente, más bien que elegir especialidad, podríamos decir que la especialidad me eligió a mí. Cuando acabé la carrera, necesitaba comenzar pronto a trabajar y era la única oportunidad que se me presentó, pero una vez dentro, me encantó.

- ¿ Como recuerdas tus primeros años como profesional? ¿ Qué aspectos importantes crees que han cambiado desde entonces para bien o para mal?

Recuerdo mis primeros años con mucho entusiasmo, ilusión, y sobre todo con muchas ganas de hacerlo todo muy bien. Aunque he de decir que disponíamos de menos medios y había una gran presión asistencial.

Con respecto a los aspectos que han cambiado, el respeto mutuo entre el médico y el paciente como algo negativo y como algo positivo he de decir, que en la actualidad poseemos mejores medios y organización funcional y se nos ofrece la oportunidad de formarnos mejor.

- Antes de llegar a este Centro de Salud, ¿has trabajado en otros centros u hospitales?

Sí, en el Servicio Especial de Urgencias (actualmente DCCU), medicina rural en Aljarafe, Utrera, Valverde del Camino, Pinomontano y estos últimos 11 años en el CS El Juncal.

- ¿ Qué aspectos consideras más importantes en el ejercicio de la Medicina Familiar y Comunitaria? ¿ Qué aptitudes crees que son imprescindibles para el mismo?

Yo pienso que lo más importante es el conocimiento, la empatía, una escucha activa y la eficiencia del médico.

- ¿ Que te incitó a hacerte cargo de la dirección del Centro de Salud?

La necesidad de que la unidad, tuviese una entidad propia.

- ¿ Qué parte de la Medicina de Familia es la que más te gusta? ¿ y la que menos? ¿ Por qué?

Las partes que más me gustan son la Geriatría y el área de la mujer, que son donde me siento más cómoda. La que menos, Traumatología.

- ¿ Qué aspectos cambiarías de la formación que recibimos los residentes de esta especialidad?

Quizás lo que cambiaría sería orientar más la especialidad hacia la Atención Primaria. Es necesario que se os enseñe a ver al enfermo como a un todo, es necesario un cambio de mentalidad.

- ¿ Qué consejos podrías dar a las personas que acabamos de comenzar la formación como MIR?

Aprovechar al máximo la formación, sacar el máximo de cada rotación. No perder las ganas ni la ilusión y mucho menos el concepto de Atención Primaria, que para mí, es el concepto de la Medicina.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page