top of page

20 años como tutor


Mi nombre es María Alba Magriz, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria, y esta es la entrevista que he realizado a mi tutor, José Antonio Roldán Barragán, que ejerce su profesión de Médico de Familia en el centro de Salud Don Paulino García Donas, en Alcalá de Guadaira.

¿A qué edad decidiste que querías ser médico? Pues fue algo muy curioso, desde siempre mi idea había sido estudiar Ingeniería, pero cuando tenía 16 años, coincidimos en varias ocasiones con el familiar de un amigo que era pediatra y siempre que íbamos a su casa nos contaba historias y anécdotas sobre su profesión, y fue en ese momento cuando decidí que quería ser médico.

¿De no haber estudiado Medicina, que te hubiera gustado? Pues me hubiera gustado estudiar alguna Ingeniería o Arquitectura.

¿Era Medicina de Familia tu primera opción? Cuando yo terminé la carrera de Medicina no existía aún la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Lo que se podía hacer era estar interno en el servicio que te gustara durante tres años. Yo estuve de interno en Ginecología y Obstetricia durante tres años, y de haber continuado otros dos años hubiese conseguido la especialidad, pero por circunstancias personales tenía que comenzar a trabajar. En ese año se convocaron unas oposiciones de Médico de Atención Primaria, a las que me presenté y conseguí la plaza y desde entonces estoy trabajando como Médico de Familia. Cuando se creó la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, realicé un curso que tenía una duración de un año para acreditar el título de la especialidad.

¿Qué otra especialidad te gusta? Me gusta mucho Ginecología, de hecho fue la especialidad que elegí para estar interno en ese servicio al terminar la carrera.

¿Cuántos años llevas trabajando en este centro de Salud?, ¿dónde has trabajado antes? En Don Paulino llevo trabajando 9 años, anteriormente estuve 4 años en el centro de salud de Camas, y durante 18 años, que fue donde comencé, en Antequera.

En nuestro Centro de Salud eres muy conocido por las infiltraciones, ¿Cómo decidiste iniciarte en este procedimiento? ¿Dónde te has formado? Considero que un Médico de Familia tiene que saber hacer de todo un poco, y para mí ese es un aspecto importante. Ahora estoy más centrado en el tema de las infiltraciones, pero también me he dedicado a planificación familiar, a cirugía menor… Todo lo que podamos aprender y sea un bien para el paciente me parece fundamental; con todo ello por ejemplo, conseguimos evitar derivaciones a otros especialistas y disminuir el tiempo de espera a los pacientes. Hay que tener motivación por aprender, yo para formarme me compré los libros necesarios y me acercaba a cada compañero que tuviera conocimientos sobre el tema que me interesaba.

¿Cuántos años llevas siendo tutor de residentes? ¿Por qué decidiste hacerlo? Llevo 20 años ejerciendo como tutor de residentes. Me gusta iniciar la formación de los nuevos jóvenes médicos y poder aportar mi granito de arena para que se conviertan en buenos médicos de familia, aportándoles mis conocimientos y mi experiencia e intento contagiar mi manera de trabajar, aunque siempre digo que cuando termines cada uno adoptareis vuestra propia forma de trabajo. De hecho siempre me gusta que rotéis con varios compañeros del centro para que tengáis otros puntos de vista.

Muchas gracias José Antonio.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page