top of page

La medicina de familia nos iguala a todas las personas


Entrevista a mi tutora Dra Ana Pagador Paz.

¿Por qué decidiste estudiar Medicina?

Lo tuve claro desde siempre, desde niña. Viví la experiencia de ser tratada por episodios de bronquitis , durante unos meses de mi infancia ,con antibióticos intramusculares. Recuerdo fingir que tenía tos para que mi madre me llevara a Doña Gloria " la practicante", me gustaba observar en su cocina el ritual de como preparaba la aguja y jeringa. No me importaba el dolor del pinchazo. En pocas ocasiones tuve que ir a mi pediatra y después a mi médico de cabecera. Sabía que algún día yo trabajaría como ellos.

¿Siempre pensaste que te gustaría ejercer como médico de familia?

Siempre tuve claro que quería ser la médico que se sienta a la cabecera de la cama de su paciente. A la que le interesa sus problemas de salud física, y la influencia que sobre ella provoca lo emocional, lo social... su consejera. Me interesaban también otras especialidades, no quirúrgicas, pero pensaba que la más completa es la que elegí.

¿Qué te aporta la medicina de familia?

Tomar conciencia de la salud y la enfermedad. Nos iguala a todas las personas. Me permite valorar lo que tengo. Me enseña como la actitud ante la vida y la salud nos hace más o menos felices.

¿Cuales son las cualidades que todo médico de familia debe tener?

Empatía, compasión, corazón, templanza, humanidad, cercanía, seguridad. Nuestros pacientes tienen que confiar en nosotros, y nosotros ganarnos su respeto. Sin confianza, la relación médico -paciente no funciona. Sin querer podemos ejercer un efecto "placebo" sobre la salud de quien confía en nosotros. Una mano en el hombro, llega a consolar, y eso lo puede conseguir un buen médico de familia.

¿Qué cosas crees que son necesarias cambiar en nuestra especialidad y en concreto en nuestro centro de salud?

Tanta burocracia, tanto "papeleo", el ser utilizado por otras especialidades como prescriptores de sus tratamientos o administrativos de sus citas de revisiones. Nos hacen perder un tiempo de oro que nos sería más útil dedicándolo a la atención clínica. Tenemos que exigir que nos valoren como nos merecemos. Somos el "pilar" la base de la salud. Si se sigue perdiendo la calidad de la asistencia en atención primaria, el sistema de salud se seguirá tambaleando.

Y en nuestro centro de salud, más de lo mismo. No estoy de acuerdo con el daño que nos hace "la demora cero", tal como está planteada, conlleva a abusos y a situaciones no justas entre usuarios y a conflictos entre compañeros. No podemos atender con calidad a tantos usuarios a la vez, en menos de 5 minutos, coincidiendo a la misma hora, sin respetar situaciones de urgencias reales o fingidas. Fomenta la "picaresca" y crea mal ambiente entre todos.

¿Qué tal la experiencia de ser mi tutora?

Todo un honor. Me has hecho recordar como era yo cuanto empecé como residente y el buen maestro que tuve como tutor. Me has transmitido juventud, recuperar la ilusión de la medicina de familia y ser consciente de lo que creo en ella. Tienes el perfil de médico de familia. Las ganas y la energía de ejercerla. Mi experiencia es muy positiva, enriquecedora.

Aparte de todo lo que he aprendido yo de ti, ¿Crees que te he podido aportar algo a tu experiencia como Médico?

Claro que si. Más ganas de estudiar, y transmitirte experiencias. Ser más consciente de mis conocimientos. Vitalidad y alegría en la consulta. Me has aportado más templanza y paciencia con algunos pacientes. Tu "ojo clínico" me ha dado nuevos enfoques. Aportas conocimientos nuevos, actualizados.

¿Somos un buen equipo?

Por supuesto que sí. Nos complementamos. La consulta es más llevadera entre las dos. Podemos llegar más a los pacientes y ellos encantados, tanto es así, que con los meses que has estado en nuestra consulta, ya te han tratado como su doctora.

Gracias por ser mi residente y haberme elegido como tu tutora

Cristina nuestra enfermera tan genial como mi tutora, Ana y yo una guardia en Marchena.

Nosotras con las hermanas del Convento de San Andrés en una de nuestras visitas

Como nuestros fonendos, espero algún día parecerme a ella .

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page