top of page

Para trabajar con personas, debemos ser personas lo más completas posible


Hola, soy Rafael García Criado residente de Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Salud “Virgen del Valle” de Écija (zona Osuna) y mi tutor es Jorge Mata Luque un excelente médico y una grandísima persona, vamos a conocerlo un poco más.

¿Dónde estudiaste medicina y luego la residencia?

Estudié medicina en la universidad de Córdoba y tras trabajar en el SAS en la provincia de Jaén y en Ceuta hice la residencia de Medicina de Familia en Córdoba.

¿Por qué decidiste estudiar medicina?

Yo tengo una hipoacusia del 46% bilateral desde los 6 años por administración de estreptomicina (¡qué médicos de antaño!) intramuscular.

Por el motivo que sea, sin embargo, me gusta trabajar en la comunicación interpersonal.

También es característica de mi personalidad la curiosidad científica me gusta saber cómo y porqué las cosas son como son.

Por todo ello y mi vocación de ayudar a otros es lo que más me motivó a estudiar Medicina. La Medicina general y en particular la primaria son de las mejores cosas a las que puedo dedicar mi vida profesional.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Y cuáles son tus aficiones o hobbies?

Mis aficiones son muchas: me gusta la literatura de ficción y divulgativa, la historia, la música de muchos tipos: clásica, ópera, rock, moderna, pop…etc.

Los bonsáis son otra de mis aficiones. El tiro con arco, la enología, el buen cine, pero mi mayor pasión es la cocina.

Cocinar y experimentar preparando platos de distintas culturas y tradiciones gastronómicas de todo el mundo como cocina tailandesa, japonesa, italiana, española.

En fin, el mundo es largo, ancho y alto y creo que para trabajar con personas, debemos ser personas lo más completas posibles.

¿Por qué decidiste ser tutor de Residentes?

Lo de ser tutor fue encontrado y no buscado. Un antiguo compañero de cuando trabajé en Palma del Río, sabiendo que yo venía a Écija y siendo él residente aquí, habló de mi a la unidad docente y me propusieron ser tutor desde el principio y yo dije que Sí.

El conocimiento y la praxis médica deben fluir continuamente. Transmitir lo que soy y lo que sé es importante. A veces eché en falta quien me transmitiera mí, por eso me apasiona ver como mis residentes adquieren habilidades y conocimientos. Si yo puedo ser parte de eso es una satisfacción.

¿Cuáles son los puntos más fuertes que le ves a la medicina de familia?

La medicina de familia es una medicina completa, por cuanto no vemos enfermedades sino enfermos, o al menos pacientes, personas completas con sus sentimientos, pensamientos creencias, etc. Asimismo tenemos una continuidad en los cuidados y atención que nos da cierta ventaja, podemos ver la evolución de nuestros pacientes, la efectividad de nuestras intervenciones, podemos rectificar, negociar, comprender, esperar… en fin, somos un referente fijo en el cupo y eso le da una versión “humana” a nuestra profesión que la atención especializada lo tiene muy difícil.

¿Qué consejos le darías a los futuros residentes?

Que vivan el periodo de residente de la forma más abierta posible, buscando cubrir carencias y pidiendo sin miedo lo que crean que necesitan. Es un tiempo único, es la única vez que se trabaja tan cerca de otra persona en la vida profesional.

Trabajamos en esta especialidad con lo que somos, no tanto con lo que sabemos (que también), por tanto entre tanto conocimiento no pierdan la ocasión de forjar también una forma de ser y estar en la consulta, la cual es única en cada médico.

Muchas gracias Jorge.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page