top of page

No cambiaría la medicina de familia por nada en el mundo


En ocasiones, las circunstancias de la vida nos ponen en nuestro camino a personas especiales que desconocíamos por completo que íbamos a encontrarnos con ellas y sobre todo a personas de las que aprendemos una infinidad de valores y principios; y una de esas ocasiones ha sido la de mi primera fase de rotatorio en el centro de salud.

En un inicio, tuve como tutora a una grandísima persona y profesional que tiene como nombre Dra Carmen Ramos Cerezo, con la que sólo pude tener la suerte de rotar con ella apenas 1 mes por circunstancias de la vida que no dependen de nosotros; por circunstancias que nos hacen tomar decisiones, nada fáciles, que nos “obligan” a dejar aparcada hacia un lado nuestra vida laboral para ocuparnos de otros aspectos que también son importantes, ya que recordamos que en la esencia de la vida no sólo se halla el aspecto laboral.

Y es por ello, que escasos días posteriores a ese hecho, tuve la gran suerte de tener una segunda tutora que me ayudase en mi formación y no sólo eso… también en la adquisición de valores humanos… y esa persona ha sido mi actual tutora, la Dra Consuelo Sampedro Abascal.

Dra Sampedro, nos gustaría conocer ciertos aspectos sobre ti y es por ello, que nos gustaría plantearte una serie de cuestiones para tener algunas nociones que nos puedan ayudar a lo largo de nuestra fase de formación.

En primer lugar… ¿Por qué elegiste la Medicina de Familia como especialidad?

Estuve trabajando en Atención Primaria antes de realizar el MIR y me encantaba, sólo que me faltaba más formación.

¿Te has arrepentido alguna vez de escoger esta especialidad?

En ningún momento. A veces ha resultado más duro por la presión a la que estamos sometidos y porque no está lo suficientemente valorada.

Si no hubieras escogido esta maravillosa especialidad, ¿cuál hubieras escogido si hubieras tenido la oportunidad?

Hubiera escogido Dermatología, simplemente porque me gustó mucho el rotatorio que hice.

Conocemos las dificultades y sobre todo las carencias que presenta esta especialidad en cuanto al tiempo de gestión clínica, ¿Qué métodos utilizas para gestionar bien la consulta?

Intento priorizar el tiempo, de forma que la consulta administrativa la suelo resolver en menor tiempo posible.

Sabemos que la motivación diaria es un aspecto fundamental para que el profesional sanitario desempeñe su labor con eficacia y con efectividad ... ¿Podría darnos algunos consejos que utilizas para empezar siempre el día con tanta motivación y alegría?

Comienzo con mi residente Ilham y damos una ojeada a las historias, siempre con algún comentario jocoso…. y vemos a qué hora desayunamos, para priorizar el tiempo y poder despejarme cuando lleve un tiempo.

A lo largo de tu profesión, muchos residentes han tenido la gran suerte de tenerte como tutora... ¿Podrías darnos algunas pinceladas de actitudes y aptitudes que deben de tener los residentes para que sus 4 años de especialidad sea aprovechados con el máximo rendimiento?

Creo que tener un profundo respeto a los pacientes, estudiar y aprender continuamente no sólo de la clínica sino de guías clínicas, Medicina basada en la evidencia.

Para finalizar, ¿Qué mensaje le enviarías a aquellos estudiantes MIR que están dudando escoger esta especialidad médica u otra especialidad?

La Medicina de Familia es una especialidad amplia en la que siempre estás aprendiendo y aprendes a estar con el paciente desde su adolescencia hasta su fallecimiento siempre en un contexto familiar.

He de aprovechar esta ocasión para dar el agradecimiento a mi actual tutora por formar parte de mi fase de formación médica y por darme ánimos en esos momentos en los que más lo necesitaba.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page