Ayudar es muy satisfactorio


Soy Pastora María Lozano Díaz, residente en el centro de salud de Espartinas (zona Aljarafe). A continuación redacto la entrevista a mi tutor José Augusto Donaire a quien le doy las gracias por ayudarme, enseñarme y dedicarme tantísimo tiempo durante estos meses.

¿ A qué edad te planteaste estudiar medicina?

De pequeño, exactamente no puedo decir la edad pero sí recuerdo que estaba en el colegio cuando empecé a decir que quería ser médico. Además a mis padres también le hacía ilusión y es cierto que me ayudaron siempre.

¿Tienes familiares médicos?

No. Ser medico en mi caso es totalmente vocacional.

¿Por qué elegiste medicina familiar y comunitaria?

Terminé en 1995 y justo ese año había un MIR especial para la especialidad de medicina de familia en el que me presenté, aprobé y me quedé.

¿En algún momento te planteaste otra especialidad?

Si, supongo que como la mayoría. Me gustaba psiquiatría y cardiología, pero es cierto que cuando vi la oportunidad del MIR especial pues no tuve duda en presentarme puesto que también me gustaba esta especialidad.

De esta especialidad, ¿Qué es lo que más te gusta? ¿y lo que más te cuesta?

Lo que más me gusta es el agradecimiento de los pacientes y la cara de felicidad de ellos cuando le mejoramos su problema. Creo que esto nos ayuda día a día a seguir con la ilusión.

Lo que más me cuesta es no poder dedicarle mucho más tiempo a nuestros pacientes. Desde mi punto de vista, 6 minutos para pacientes no es suficiente para abordarlo completamente.

Y la idea de tener residente ¿Cómo te surgió?

En cuanto llegué a Espartinas me ofrecí de voluntario como tutor de residente y de estudiantes. Siempre me ha gustado la docencia, creo que enseñar es bonito y que poco a poco vayáis mejorando es algo que nos satisface.

Para terminar, ¿algún consejo para la residencia?

Ser curiosos, cuestionar cada problema que se nos presente, estudiar y disfrutar estos 4 años.

#JoséAugustoDonaire #UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #MedicinaFamiliaryComunitaria #Entrevista #CentrodeSaludEspartinas

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon