top of page

La perfección de ser médico docente


Entrevista a María Victoria Rodriguez Romero. Médico de familia en AGS sur de Sevilla. Coordinadora y tutora de residentes UDMFyC AGS sur de Sevilla. Centro de salud Nuestra señora de las Nieves.

¿Por qué estudiaste Medicina? ¿Qué fue lo que te motivó a ello?

A mi me gustó siempre. El motivo no lo sé. Podría quedar de maravilla diciéndote que siempre me ha gustado cuidar de los demás, pero no es así. La realidad es que me gustó siempre y no encuentro el motivo por el cual inicié este camino.

Si no hubieses podido ser médico, ¿A qué te dedicarías?

Me hubiese dedicado a la enseñanza. Para mí la perfección es ser Médico docente. Es el mayor privilegio que tengo yo en mi vida. Es lo mejor que puede tener un área de gestión clínica.

Para mi la docencia está unida a la medicina, y a mí me ha rescatado el entusiasmo el conocimiento por el conocimiento, y me gusta trasmitir todo lo que sé. El conocimiento hay que compartirlo.


¿Por qué Medicina de familia?

Porque a mí el Hospital no me gusta. No me gusta la relación medico paciente que existe en los hospitales ni la pérdida de identidad que sufre el paciente. Donde realmente está el paciente, en su entorno, con su familia, y con su médico, es el centro de salud. Por eso Medicina de familia.

La cirugía no me gusta nada. No es miedo a la sangre, ni nada de eso. Veo que es algo muy agresivo y muy violento. Nunca me ha gustado ni atraído lo más mínimo.

¿Cuál es la parte de tú profesión con la que más disfrutas y te sientes realizada?

Disfruto con casi todo lo que hago en mi día a día. A veces, me da pereza cómo está la atención primaria organizada. Creo que no estamos sólo para ver día tras día al 20% de nuestro cupo con la misma demanda asistencial de recetar el Nolotil y el paracetamol que me falta. Yo creo que somos más potentes. Que la promoción de la salud como el de la Comunitaria está olvidada en nuestra especialidad y es lo que realmente nos hace más potentes como MFyC.

Yo hago un poco de todo. Hago comunitaria, planificación familiar, intervenciones en trastornos adaptativos, trabajo con otras especialidades en la realización de protocolos internos para funcionar juntos y abordar patologías desde atención primaria. No podría estar todos lo días viendo lo mismo.

¿Por qué Medicina comunitaria? ¿Qué son los Agentes de Salud?

Yo siempre os lo digo a los residentes, la medicina comunitaria es la bella durmiente de nuestra especialidad. Está completamente olvidada la C de comunitaria. Y es nuestra identidad. Somos la única especialidad que realmente lleva incluida la promoción de la salud. Estamos gastando mucho dinero y muchos recursos en curar la enfermedad pero no en evitarla ni prevenirla. La promoción es la clave de todo para evitar que las personas enfermen y hacer que se empoderen para ser los propios responsables de su salud, sean participes y gestores de su salud.

Los agentes de salud fue un proyecto que nació de un estudio que hicimos entre un residente y yo sobre la edad de comienzo de consumo de alcohol en los palacios. Vimos que estaba muy por debajo del inicio normal del resto de Andalucía. Recogimos los datos y los llevamos al ayuntamiento. Empezamos a reunirnos todos los adultos para ver qué podíamos hacer para reducir el consumo de alcohol en menores a edades tan tempranas. Como se supone que los adultos sabemos de todo y que los jóvenes no, empezamos a bajar el precio de los cines, a hacer spot publicitarios, a montar diversas actividades y ponerlas en marcha. Pero cometimos un error. No funcionó porque no contamos con la opinión de los jóvenes. Es ahí cuando apareció la figura del joven Agente de salud. Es un proyecto comunitario donde intervenimos muchas personas, siendo equitativos y participando diversos sectores sociales.

El agente de salud recibe una formación acerca de diversos temas de la actualidad. Consumo de drogas y alcohol, acoso escolar, relaciones sexuales y ETS, entre otras muchas. Su labor es la de asesorar al resto de sus iguales, acompañar en dificultades que presenten, orientan en las consultas que reciben. Sirven de puente entre los adultos y los jóvenes. Estamos tres adultos conectados con ellos a través de un grupo de whatsapp dónde nos informan y preguntan acerca de cualquier duda que les surjan y nosotros contestamos resolviéndosela.

¿Cómo debería ser la relación tutor-residente?

Yo creo que lo fundamental es hacer un feedback. La información y las intervenciones deben fluir en ambos sentidos. Pedir opiniones y propuestas de mejora siempre que se consideren para mejorar. Todos los residentes que se relacionan conmigo saben que la protesta por la protesta no me sirve. Lo negativo siempre debe de ir acompañado de propuestas para hacer planes de mejora.

¿Qué crees que tus residentes esperamos de ti? ¿Qué esperas de tus residentes?

Yo no sé qué es lo que lo residentes esperan de mí. Eso habría que preguntárselo a ellos. Yo en cambio, espero que mis residentes sean buenas personas. Somos parecidos a los padres. Os conocemos en un periodo en el que maduráis personalmente y profesionalmente. Me gustaría que aprovechaseis todas las herramientas que os ponemos por delante, que sepáis escuchar y que no os olvidéis de la relación médico paciente. Que no perdáis el gusanillo de la medicina de familia pura y dura y de la comunitaria. Que os gustase tanto la MFyC como me gusta a mí.

Para mí, hay tres puntales fundamentales en la medicina. Son el conocimiento científico, gestionar recursos y la relación médico paciente.

La sanidad debe ser pública y gratuita. Es un derecho del ser humano. Pero siempre gestionando recursos y eso es nuestra responsabilidad como profesionales.


Dejando la medicina a un lado, ¿A qué dedicas parte de tu tiempo libre?¿qué aficiones tienes?

Ahora mismo, el tiempo que tengo libre, lo dedico a cuidar a mi madre que es una gran dependiente.

Pero me encanta ir a la playa a pasear, ir al cine y viajar cuando puedo.

Escucho música. Me encanta la Ópera. Creo que es el mejor espectáculo musical al que uno puede ir. Yo me acuerdo al primero que fui, en la expo 92, Holandés Errante. Me quedé con la boca abierta con la orquesta en directo, un coro impresionante, la escenografía. Fue todo.

También me gusta Mecano, revolver y luz casal entre otros.

Las películas que más me gustan son las policiacas y de suspense. Ah! Y las fantásticas de dragones y esas cosas!

¿Algún consejo personal y profesional en cuanto a los nuevos residentes?

Dar consejos, es difícil. Yo lo que os intento transmitir es lo que a mi me mueve personalmente en mi práctica diaria y las razones por las que hago las cosas. Yo daros ejemplo es absurdo. Siempre intento explicaros en lo que yo creo. E intentando siempre ser lo más coherente posible. Yo me muevo mucho con la afectividad y emotividad con vosotros, aunque penséis que soy poco afectiva. Pienso que así entra mejor la información.

Recordad siempre la coherencia. Es muy importante ser coherente con lo que uno piensa y hace.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page