top of page

Jornadas Docentes 2018


El pasado viernes 19 de enero, se celebraron las Jornadas Docentes 2018 “Presente y futuro de la formación en Medicina Familiar y Comunitaria en Andalucía”; con el objetivo de reimpulsar el trabajo en equipo entre las personas que pertenecen a las diferentes Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria en Andalucía, así como reactivar su relación con el profesorado universitario de pregrado, máster y doctorado de la Universidad de Sevilla.

Tras el recibimiento e inauguración de las jornadas por parte de la Gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla, Dª Mª Ángeles Tarilonte, y acompañada por la Jefa de Estudios Dª Pilar Bohórquez, se presentó la Mesa de debate titulada “Presente y futuro de la formación en medicina familiar y comunitaria en Andalucía”, moderada por el médico de familia y técnico de salud de la Unidad Docente de Sevilla, Dr José Luis Hernández Galán y en la que participaron como ponentes el Dr. Manuel Ortega (Médico de familia Centro Salud Las Palmeritas y profesor asociado Universidad de Sevilla), el Dr. José Manuel Santos (Médico de familia Centro Salud San Pablo y profesor asociado Universidad de Sevilla , la Dra. Pilar Bohórquez (Jefa Estudios Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla y el Dr. Juan Luis Cabanillas Moruno (Jefe del Servicio de Desarrollo Profesional y Formación de la Consejería de Salud), quienes debatieron sobre las fortalezas y debilidades de la formación en pregrado y formación sanitaria especializada en Medicina Familiar y Comunitaria en Andalucía; y destacaron la importancia de plantear nuevas estrategias para el futuro cercano.

Tras el debate, los/as médicos/as residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria, Dª Carlota Blanco (Centro Salud San Pablo), Dª María Viedma (Centro Salud Las Palmeritas) y D. Héctor Alcarazo (Centro Salud Esperanza Macarena), hablaron sobre el Programa Hipócrates de la World Organization of Family Doctors (WONCA) y su experiencia personal y profesional en las rotaciones externas realizadas a través de esta organización en Brasil y Argentina; recalcando la importancia de favorecer las rotaciones internacionales de los profesionales en formación de nuestra comunidad autónoma y a su vez favorecer la autorización de médicos de familia que sirvan de tutores anfitriones a residentes de otros países.

Las jornadas continuaron con la ponencia del Dr. Pedro Pablo Jiménez Fernández, médico de familia de Administraçao Regional Algarve, ACES Sotaventeo (Portugal) quien dio a conocer el Programa Leonardo del European Academy of Teachers in General Practice/Family Medicine (EURACT). Esta formación sirve para reforzar a los/as tutores/as de Medicina Familiar y Comunitaria en métodos de enseñanza y estilos de aprendizaje y ha tenido una excelente acogida en Portugal, desde hace dos años en Cataluña y se espera que próximamente en Andalucía.

El éxito de estas jornadas no solo se debió a los diferentes contenidos expuestos, sino a la especial interés del público asistente, formado por médicos/as especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, médicos/as internos/as residentes, tutores/as hospitalarios, coordinadores de zona, directores, subiderectores médicos, profesores de medicina de la Universidad de Sevilla; así como también a Jefes/as de Estudios y Técnicos/as de Salud de Unidades Docentes de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jerez, Málaga, Sevilla) y Ceuta.

Para finalizar se reunieron los/as Jefes/as de estudios y técnicos/as de Unidades Docentes de Andalucía y Ceuta quienes proponen formar un grupo de trabajo que impulse el reconocimiento que merecen los/as tutores/as de Medicina Familiar y Comunitaria en nuestra comunidad, como parte esencial para mejorar la calidad y la exigencia en la formación de especialistas internos residentes.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page