top of page

HEY JUDE !


¿Cómo te llamas?

Eloy González Barbero, médico de familia en Utrera Sur.

¿Qué edad tienes?

55 años.

¿Eres originario de Utrera?

No. Vivo aquí desde hace unos años pero soy palaciego.

¿Dónde te formaste?

Estudié medicina en la Universidad de Sevilla e hice la especialidad de medicina familiar y comunitaria en el centro de salud Polígono Norte, del área del Virgen del Rocío, en los años 80.

¿Ha cambiado mucho la medicina y la práctica clínica en tus 30 años de experiencia?

Por supuesto. Tanto en abordaje como en el acceso a la información. Hoy día podemos disponer en la consulta de un dermatoscopio o incluso un ecógrafo, que ayuda en tu práctica clínica diaria. En mi época de residente y hasta hace relativamente poco las historias clínicas eran exclusivamente en papel, y había unos tochos enormes que tenías que leer cada vez que tenías a un paciente delante. Hoy en día, con la informática y las historias digitalizadas ahorramos mucho tiempo y esfuerzo. Yo soy de la época de los consultorios y los centros de salud. En los primeros no se podía hablar prácticamente de medicina, eran derivaciones y recetas, pero poca práctica.

¿Era distinta la formación MIR hace 30 años? ¿Crees que las nuevas generaciones estaremos mejor formadas?

Sí, claro. Tenéis más y mejor acceso a la información. Existen muchas guías online que son más accesibles y tienen una información más actualizada que cualquier libro de consulta.

¿Qué campo de la medicina te apasiona más?

Es imposible responder a esa pregunta. Mi visión de la medicina es holística, la entiendo como un global, lo cual me impide focalizar algo de ella. La medicina es apasionante cuando se entiende en su conjunto, no cuando nos centramos en un órgano.

Decía José de Letamendi que el médico que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe. Como residente tuyo sé de tu afán por el tenis, los coches y la guitarra. ¿Crees que es importante sacar tiempo para desarrollar nuestras aficiones?

Claro que sí. Hay que ser buena persona primero, para ser un buen médico después. Y eso es imposible si no labramos nuestras pasiones y las humanidades.

Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras. ¿Como amante de la música (y sobre todo de Los Beatles) que eres, qué canción recomendarías a una humanidad que parece estar cada vez más enfadada?

Imagine, de John Lennon.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page