top of page

Disfruta de la residencia y de la vida


¿En qué momento te decantaste por la medicina?, ¿era tu vocación desde pequeña?

No, cuando estudiaba me gustaba mucho la biología, pero a la hora tener que elegir la carrera decidí que era más bonita e interesante la Medicina y el trato con personas. En mi casa no había ningún médico que me sirviera de ejemplo, pero aún así mi hermana y yo hemos salido del mismo gremio. Además en esa época estaba de moda la serie del Dr. Gannon, y quizás algo me influyera.

Tu marido también es médico de MFYC, ¿qué ha significado compartir profesión con tu pareja?

He tenido la suerte de haber podido disfrutar y compartir con mi marido la etapa universitaria, el estudio del MIR y la vida profesional durante las primeras andanzas de la vida laboral entre Andalucía y Extremadura y finalmente en Sevilla. Me alegra poder decir que nunca hemos competido profesionalmente, aunque no hemos podido evitar las charlas sobre experiencias laborales en nuestra casa, intentando en numerosas ocasiones, “mejorar y arreglar” la sanidad pública y la atención primaria.

Tu hija ha seguido vuestros pasos y acaba de terminar la residencia de MYFC, ¿qué se siente?

Me sentí orgullosa cuando mi hija decidió estudiar Medicina y más aún cuando decidió especializarse como MFYC, eso quiere decir que nos ha visto disfrutar con nuestro trabajo. Ahora ha conseguido su objetivo, acaba de terminar y es un placer verla bien formada y aún así en constante estudio, con ilusión y ganas de trabajar. Creo que va a ser una muy buena médica de familia.

Desde que comenzaste tu labor profesional hasta el día de hoy, has estado siempre formando a médicos residentes, ¿por qué?

Porque me encanta mi especialidad e igualmente me gusta enseñar. Tuve la suerte de que al terminar la residencia, el primer trabajo que hice fue una sustitución del Coordinador de Residentes de Córdoba, allí tuve mi primer contacto, me gustó y hasta el día de hoy.

Considero que ser tutora de residentes es la base de mi carrera profesional, un estímulo para continuar estudiando y son un aporte enriquecedor de mi trabajo en la consulta, con puntos de vista diferentes.

¿Qué mejoraría del actual ejercicio del médico de familia?

Mejoraría la situación laboral de los médicos de familia, estabilizando las plazas que se adjudican a los MF en los Centros de Salud, evitando así la dispersión por otras comunidades, centros de urgencias o sanidad privada de los MF formados en nuestra Unidad Docente. Igualmente priorizaría que se cubrieran todas las jubilaciones, bajas laborales de larga duración, dándole así al MF el valor profesional que tenemos, olvidado en numerosas ocasiones en los últimos años por nuestra administración. Es necesario, tras tantos años de reforma de la Atención Primaria, adecuar los cupos y las agendas de forma individualizada, de forma que los MF podamos ejercer nuestra profesión como Médicos de Familia y de la Comunidad, como Tutores formadores de Médicos Residentes, futuro de nuestra especialidad, y como ,al menos, estímulo para la investigación. A su vez, sería importante la existencia de una relación profesional fluida con médicos de otras especialidades.

¿Qué crees que es lo más importante para un correcto ejercicio de la profesión?

Son imprescindibles la profesionalidad, la ética personal y los recursos sanitarios de los que podemos hacer uso. Es necesario, como ya hemos comentado antes, disponer de tiempos reales para autogestionar la consulta e igualmente que los gestores contaran con la opinión del MF de a pie, para ajustar y adecuar los cambios que se realizan y de los que están por venir en la atención primaria.

¿Algún consejo para lo que se me avecina?

Muchos, pero ante todo, estudia todo lo que puedas. Cuando vayas a las diferentes rotaciones y tengas dudas, pregunta siempre, plantea todo lo que se te ocurra, sin miedos y trabaja duro. Igualmente debes ser consciente de los conocimientos y recursos que se quedan en el tintero de cada rotación para intentar adquirirlos por otras vías. Disfruta de la residencia y de la vida.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page