top of page

Cada día aprendo más con vosotros


¿Por qué decidiste ser médico?

Desde pequeño me entusiasmaba la ciencias,además el hecho tener2 hermanos mayores médicos (mi hermano mayor era medico cuando yo tenía 7 años) hizo,sin duda, que me inclinara por la medicina.

Si no hubieras sido médico, ¿qué profesión habrías elegido?

Realmente, no lo sé pues siempre tuve claro que quería ser médico. Quizás biólogo o veterinario, pues como te he comentado me encantaban las ciencias naturales.

¿Por qué elegiste la especialidad de Medicina de Familia?

Porque me gusta el trato cercano con las personas, hablar con ellas, no solo de su enfermedad sino también de todo lo demás, del día día, y estar ahí a su vera y poder ayudarle cuando lo necesitan, aunque en cualquier especialidad esto puede ser posible, sin duda la medicina de familia es la que mejor te lo permite.

¿Si hubieras podido hacer otra especialidad antes de ser Médico de Familia que habrías elegido?

Lo tengo claro, que no hubiera escogido otra, pero en el caso que no hubiera podido hacer familia, quizás hubiera elegido medicina interna.

¿Cuáles crees que son las ventajas de la Medicina de Familia en general?

La principal ventaja de la medicinade familia son las relaciones con los pacientes y el poder abordar sus problemas de salud con una visión integradora y no solo desde el punto de vista científico, sino también desde el lado humano, estableciéndoserelaciones de confianza que el trato del día a día genera. Al mismo tiempo el acompañamiento del paciente enel transcurso no sólo de la enfermedad sino en trascurrir de sus vidas.

¿Cuáles crees que son los inconvenientes de la Medicina de Familia?

Quizás la dificultad para saber y poder separar los problemasde los pacientes y que no te llegue a afectar a tu vidapersonal.

¿En qué lugares has trabajado como Médico?

Como la mayoría de compañeros de mi quinta, he dado muchas vueltas, con contratos de días sueltos, incluso por horas, fines de semana, o vacaciones.

Asique empecéa trabajar como médico de piscina municipal, urgencias.

Pero un día como la situación laboral era tan precaria, mi hermano mayor, nefrólogo y responsable de la Unidad de HTA y Riesgo Vascular del H. Regional Carlos Haya de Málaga, me ofertó irme de becario a la Unidad, donde realmente me formé como médico y aprendí lo que no está en los libros, el trato humano con el paciente y el abordaje integral, y todo ello de primera mano, con el mejor maestro que puedas tener, tu propio hermano. Así estuve durante casi 15 años, y además de la parte asistencial, el estar en la Unidad me ayudó a desarrollar la parte investigadora que muchas veces la olvidamos, aportándome un curriculum muy generoso que me facilitó notablemente mi estabilidad en el SSPA.

Como, evidentemente, con un sueldo de becario no podía llegar muy lejos, lo completaba con guardias en los Servicios especiales de urgencia, en lo que hoy en día se conoce como DCCU, hasta que un día entré a trabajar en un hospitalpequeñito de unas 30 camas, concertado de paciente crónico, donde estuve durante 6 años. Allí también aprendí muchísimo y además estaba en mi salsa, pues el personal del hospital y los pacientes éramos una familia. Ten en cuenta que había pacientes que se llevaban ingresados meses y muchos de ellos en situación paliativa.

Pero la situación cambió y los médicos empezamos a ser una especie en extinción y en 2005 me ofertaron venirme a trabajar a Utrera, mi pueblo, asique no lo dudé y desde entonces aquí estoy. Empecé de colchón y ya estoy con mi cupo propio, de tutor desde hace unos años y, como sabes, desde 2014 soy director del centro de salud Utrera Sur.

¿Por qué decidiste no trabajar en un hospital? ¿Qué es lo que más te gusta del centro de salud en relación con el hospital?

Como te he dicho antes, el paciente del centro de salud es mucho más accesible que en un hospital y puedes mantener una relación más cercana y personal con él. Esto es más complicado en un hospital.

Lo que más me gusta del centro de salud es la accesibilidad del paciente, la visión integradora, las relaciones personales, el ayudar, el aconsejar... cosa que también se puede hacer en el hospital, pero es mucho más fácil en el centro de salud.

Si todavía pudieras, ¿harías otra especialidad?

Lo tengo clarísimo: NO, no existe otra especialidad donde un profesional de la medicinapueda desarrollarse de forma tan completa, no sólo en lo científico, sino también en el aspecto humano.

¿Por qué decidiste ser tutor de residentes?

Porque lo ví como una oportunidad para progresar en mi profesión, alcanzar un escalón más y un acicate para ampliar mi formación.

¿Te ha aportado algo los años que has estado tutorizando a residentes?

Muchísimo, cada día aprendo más con vosotros y además me trasmitís esa alegría e ilusión de la juventud por comerse el mundo.

¿Crees que está cambiando algo en la medicina de Familia?

Tras muchosañosde una política sanitaria hospital-centrista, en los que la medicina de familia se ha ido degradando, creo sinceramente que estamos enun momento en el que por fin el Sistema se ha dado cuenta de la gran importancia que tiene la atención primaria. Concretamente en nuestra comunidad se está desarrollando un Plan estratégico para la renovación de la Atención Primaria, cuyo objetivo es fortalecer al médico de familia,para pasar de ser la puerta del sistema, como nos llamaban, a convertirnos en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitariay agente de la salud del ciudadano, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social.

Desde aquí os invito a que lo leáis y seáis participe del mismo, pues está concebido como un documento vivo, es decir práctico, abierto y flexible en el que se pueden ir incorporando nuevas líneas a propuesta de los profesionales. Actualmente se articula en base a 12 propuestas estratégicas, 20 líneas de intervención y 82 acciones, muchas de las cuales se están ya poniendo en marcha con la dotación de nuevas plazas y con el aumento del poder de resolución de los profesionales con el mayor acceso a pruebas diagnósticas

Por otro lado, los acuerdos de gestión clínica (AGC) con las unidades de atención primaria también están cambiado, orientados cada año más a una mayor calidad asistencial y mejores resultados en salud,estableciéndose objetivos que emanan de los profesionales y basados en el análisis situacional de la población de referencia de cada Unidad, pues no hay dos Centros de Saludiguales.

Con ambas premisas, el plan de renovación de la primaria y con la nueva visión de elaboración de los AGC, creo que se va conseguirdespertar la ilusión y el compromiso de la medicina de familia con el sistema sanitario.

¿Aparte de la medicina que otras cosas te gustan?

Aunque tengo poco tiempo para hobbies, unas de las cosas que más me gusta y con las que desconecto del día día, es leer un buen libro tumbado en la arena de Zahara con una buena puesta de sol, pero por desgracia eso no lo puedo hacer a menudo.

Pero si frecuentemente desconecto con la cocina, me encanta cocinar, y además no se me da nada mal, y sobretodo cocinar para los amigos y disfrutar de la mesa y momentos de chacharas con ellos.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page