Semana saludable C.S. Olivar de Quinto, Montequinto.


Durante la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, se celebra en el Centro de Salud Olivar de Quinto la semana saludable, realizando varios talleres en diferentes lugares del barrio, incluyendo el IES Galileo-Galilei, donde se ha realizado un taller de RCP (reanimación cardiopulmonar) básica y DESA (desfibrilador semiautomático); la Asociación de Mujeres 5 de Abril, donde se han realizado talleres anti-tabaco, de risoterapia y de relajación y meditación; el Centro de Menores Miguel de Mañara, llevándose a cabo el taller “el amor no es ciego”, y el centro de salud Olivar de Quinto, donde se han realizado talleres de alimentación.

El primer día de la semana saludable, se llevó a cabo el taller de RCP básica en el IES Galileo-Galilei a los alumnos de las tres clases de 4º de ESO, en el que participaron diferentes componentes del centro de salud: Celia Navarro, MFYC, tutora de residentes; Catalina García DUE , responsable de Salud Joven; Marina Moral, estudiante de enfermería; Carmen Vélez, DUE, Coordinadora de enfermería; Yaryna Rozhanska, María Luisa Murube, Carmen García y José Manuel López (residentes de MFYC).

Cada uno de los grupos de 4º de ESO, pasaron durante una hora por el aula de usos múltiples, donde estaba preparado el taller, en el que se visualizó un video sobre la importancia que tiene una correcta RCP, se dieron unas pinceladas teóricas y finalmente se pasó a realizar, uno a uno, la maniobra de RCP de forma práctica con diferentes torsos preparados para ello.

Fue sorprendente la actitud tan positiva y receptiva de los/as alumnos/as, mostrando sumo interés en las explicaciones que se fueron dando, planteando cuestiones y participando activamente en todas las actividades del taller.

Considero necesaria, si no obligatoria, la formación en RCP básica y DESA desde los colegios e institutos a toda la población, ya que es, como está más que demostrado, la clave del éxito ante una parada cardiorrespiratoria presenciada.

Animo a todos los compañeros residentes, tutores y demás lectores a llevar a cabo esta serie de actividades en los centros educativos correspondientes al área donde llevan a cabo su actividad asistencial.

José Manuel López Suárez

MIR MFYC Olivar de Quinto

#SemanaSaludable #MedicinaFamiliaryComunitaria #UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #CentrodeSaludOlivardeQuinto #RCP #DESA

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon