top of page

Un ejemplo a seguir


Mi nombre es Estrella Rodríguez Padial y soy residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Bormujos. Me gustaría presentaros a quien es mi tutora desde hace 4 meses y quien en el poco tiempo que hace que la conozco me ha enseñado muchas cosas, sobre todo a apreciar de una manera diferente la Medicina de familia.

Esperanza Lima es una médico de familia que trabaja día a día en el centro de salud de Bormujos desde hace 7 años. Se formó como médico en la Universidad de Sevilla y posteriormente realizó la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Ciudad Real. Desde su traslado a este centro de salud se hizo cargo de un cupo de pacientes ganándose su confianza de manera que cada día más pacientes quieren unirse a él (estando ya en más de 2000 pacientes). Además de poner toda su dedicación en cuidar de las personas que le piden ayuda a través de su consulta, desde hace 6 años se encarga de formar residentes, habiendo tenido desde entonces un total de 4 (incluyéndome a mi). Por otro lado, desde hace dos años comenzó a formarse en cirugía menor, llegando a ser la responsable de esta sección de la cartera de servicios del centro hace un año y medio, siendo una cosa que la apasiona.

El día a día en la consulta con Esperanza es un no parar, sin dejar tiempo para el aburrimiento, puesto que su consulta es muy polivalente. Lo mismo se convierte en traumatóloga, que en psicóloga, que en consejera, que en “medio-madre”, que en oftalmóloga, que te pone una infiltración o que te hace una citología, todo ello en una mañana. Conoce los entresijos de la vida de los pacientes, quien es familia de quien, que les ocurre detrás de lo que cuentan en la consulta que puede estar influyendo en su patología y a todos los trata con la mayor amabilidad y cariño posible. Cariño que es correspondido por sus pacientes que le tienen un aprecio especial porque ella es su médico y “si no está Esperanza, prefiero irme a que me vea otro, porque ella me conoce y sabe lo que me pasa” dicen muchos.

Además de todo esto, es madre de tres trillizos de 15 años que la apasionan, y consigue sacar tiempo libre para ir a pilates, organizar eventos en su casa, ya que le encanta que esté siempre llena de gente, e irse de viaje con sus seres queridos y amigos. Es una persona valiente, aventurera, cercana, que se preocupa mucho por el bienestar de las personas y que ayuda en todo lo que puede tanto a pacientes, compañeros del centro de salud (que son como una familia), familiares y amigos.

A continuación algunas preguntas que le he realizado:

¿Por qué Medicina?

- ¿La carrera dices? Pues porque creo que estaba destinada a ello. Desde muy pequeñita, con apenas dos años ya jugaba a los médicos con mis muñecas y hacía de médico de todos mis familiares.

¿Y por qué concretamente Medicina de Familia?

- Cuando hice el examen MIR estaba pasando por una situación personal difícil por lo que no me salió todo lo bien que hubiese querido. A mi me hubiese gustado ser “otorrino” puesto que ya había trabajado con uno y me encantaba, pero debido a dificultades económicas me veía obligada a trabajar en lo que fuese en ese momento. Por aquel entonces la Medicina de Familia estaba empezando, no se conocía apenas, no como ahora que hay personas que sí que quieren ser Médicos de familia desde el principio, pero ante otras posibilidades (bioquímica clínica, anatomía patológica, …) tenía claro que quería hacer una especialidad que tuviese contacto cercano con el paciente, por eso la elegí.

¿Te arrepientes ahora de la decisión que tomaste?

- ¡Para nada! Es más ahora mismo no la cambiaría por ninguna otra. Porque al final el médico de familia es el que sabe de todo. La mayoría de los especialistas terminan tan especializados que si los sacas de su campo de acción ya no saben nada más acerca de medicina, sin embargo yo en mi consulta puedo ver patologías de todas las especialidades y aprender de ellas.

¿Qué es para ti la Medicina de Familia?

- Ahora mismo lo es todo, es mi vida. Es ser el médico de las personas y sobre todo lo que más me gusta es que no sólo conoces los problemas médicos que atañen a los pacientes, sino que también los problemas psicológicos, familiares y hasta económicos que puedan tener en sus casas. De esta forma puedes hacer un abordaje completo de la situación en que se encuentra esa persona e incluso una familia entera. Además vas viendo como evolucionan sus vidas a lo largo del tiempo, como van creciendo.

¿Qué significa para ti tener residente y por qué sigues formándonos?

- Me encanta tener residentes en la consulta porque así se mantiene viva y seguimos aprendiendo y formándonos todos al mismo tiempo. El hecho de tener que estar repasando y enseñando continuamente es una oportunidad buena que nos dan los residentes para poder seguir en activo. Siempre lo he decidido y hasta ahora con los cuatro que he tenido estoy contenta de que estéis conmigo.

Ahora sé que no me equivoqué al elegirla. Lo único que me queda es agradecerle todo lo que me ha enseñado estos meses y seguir aprendiendo de ella, porque cuando tienes al lado a una médico increíble que a la vez es una persona aún mejor lo único que te queda es convertirte en esponja y absorber todo lo que puedas para llegar a ser en un futuro al menos la mitad de buena que ella.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page