top of page

Encuentro de redes y alianzas en Salud Comunitaria


Durante los días 24 y 25 de Noviembre de 2016 tuvimos la oportunidad de asistir a este encuentro, en el que coincidían los 20 años de experiencias y quehaceres de la RAPPS ( Red Aragonesa de Proyectos de Promoción en Salud) y el PACAP ( Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria ) de la SEMFyC.

La acogedora ciudad de Zaragoza y las instalaciones de su campus universitario, -entre otros, los espacios brindados por la Facultad de Medicina,- sirvieron de escenario para el abrazo, el saludo, el intercambio, la reflexión, el aprendizaje, el dialogo sosegado, la risa, el reconocimiento y la posibilidad de ir sumando esfuerzos para consolidar alianzas, fortalecer redes, reconstruir saberes y repensar prácticas que nos permitan seguir trabajando por la defensa activa de la salud.

Bastaron solo unos instantes para darnos cuenta de la acogida y de la respuesta a la convocatoria del encuentro con la llegada de los representantes de tantos sectores, centros de promotores y entidades, responsables de proyectos en acción, colectivos sociales y líderes comunitarios, el mundo académico y otras instituciones del ámbito nacional y regional.

En cada actividad del encuentro y en los espacios informales de pasillo, cafelito y caminata nocturna para llevarnos un recuerdo de esta experiencia, siempre fue gratificante encontrar la cara conocida o por conocer, la sonrisa y la que estaba por venir, los momentos para comentar sobre tal o cual actividad o sobre aquellas en las que no logramos participar.

La información y las experiencias compartidas durante estos dos días intensos, terminan siendo un aliciente y a la vez un fuente de preocupación por la complejidad y la responsabilidad de hacer posibles y sostenibles proyectos de promoción y mejora de la salud con nuestras comunidades.

Muchas son las inquietudes que nos surgen como residentes de MFyC, en especial con nuestra formación.

Creemos que es válido iniciar una reflexión desde la Unidad Docente, sobre la necesidad de incluir en la formación de postgrado, elementos teóricos y marcos de referencia sobre la promoción de la salud y la intervención comunitaria , la reflexión sobre paradigmas y discursos hegemónicos en cuanto a los procesos de salud enfermedad y su abordaje en Atencion primaria etc,.

Pero, repensar nuestra formación, es también ofertar la vinculación a prácticas y escenarios concretos, ofertando rotaciones en salud comunitaria y en proyectos que estén en marcha.Aprender sobre promoción en salud e intervención comunitaria, haciendo, participando.

Repensar nuestra formación es también incentivar la investigación en el campo de la intervención comunitaria, hacer crecer guias de buenas prácticas, en evaluación de impacto de las actividades de promoción, en la innovación metodológica, en la construcción de criterios de calidad y en la elaboración de nuevos indicadores cuantitativos y cualitativos, etc.

Igual que reivindicamos la mejora de las condiciones de formación en habilidades y competencias para nuestra práctica clínica, es preciso que generemos en las actuales y futuras generaciones de residentes, nuevas actitudes y valores acerca de un modelo diferente de entender y abordar la salud y la enfermedad.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page