top of page

Asociación de apoyo al pueblo sirio de Andalucía


Eissa Jaloud, vallisoletano de nacimiento, de ascendencia siria, se formó como médico de familia en el horno del Hospital Universitario de Valme. Desde entonces, trabaja como médico adjunto en el Servicio de Urgencias de este hospital y tutoriza a los residentes que, cada año, llegamos con más miedo que vergüenza a nuestras primeras guardias. Además, forma parte de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía. Hoy, nos ha acercado un poquito más a ella.

  • ¿Qué nos puedes contar acerca de la Asociación?

La Asociación nació con el objetivo principal de mandar material de primera necesidad a los refugiados, generalmente a la frontera sur de Turquía – Norte de Siria. Poco a poco fue tomando forma: nos formamos como asociación en una asamblea, con presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y hasta nuestros propios estatutos.

  • ¿Y en qué consiste?

Como ya os he comentado, nuestra filosofía principal es mandar productos de primera necesidad. Hasta este mes, recaudábamos material de todo tipo que enviábamos desde España. Sin embargo, hemos comprobado que el dinero que gastábamos en alquiler de local y transporte era mayor que el que destinábamos a productos. Por ello, a partir de este mes, cambiaremos nuestra forma de trabajo e invertiremos el dinero recaudado íntegramente a la compra de material de primera necesidad allí.

Además, colaboramos con CEAR, institución encargada de la acogida de refugios y ayuda en la búsqueda de domicilio, altas en la Seguridad Social… Nosotros le damos apoyo tanto logístico como personal.

  • ¿Qué material es considerado de primera necesidad?

Hasta ahora, los principales productos que recaudábamos eran mantas, productos quirúrgicos (agujas, gasas...), material de higiene (champú, gel, material de higiene femenina…) y comida enlatada no perecedera. Incluso, en ocasiones, juguetes.

El envío de medicamentos es difícil, ya que se necesitan muchos permisos, sobre todo si se tratan de derivados opiáceos, benzodiacepinas…

En cuanto a la ropa, ocupa mucho volumen y su transporte es muy caro, por lo que salía más rentable comprarla allí.

  • ¿Y cuál es tu papel en la Asociación?

Existen diferentes equipos de trabajo. Por ejemplo, el Equipo de Logística, que se encarga del empaquetado y del envío de material. O el Equipo de Comunicación, que se encarga de mandar notas de prensa o del manejo de las redes sociales. Yo pertenezco al Equipo de Sensibilización: nos encargamos de acudir a institutos y colegios que lo demanden, explicando la problemática real.

  • ¿Cómo podemos ayudar a la Asociación?

Se puede colaborar con nosotros de distintas maneras. A través de nuestro perfil de Facebook, puedes acceder a nuestro blog para hacerte socio y así hacer donaciones, que pueden ser puntuales o mensuales de la cantidad que tu elijas. También puedes colaborar puntualmente sin necesidad de ser socio, o participar en cualquiera de nuestros grupos de trabajo.

Además, llevamos a cabo diferentes actividades: por un lado, organizamos eventos para la recaudación de material y de dinero. Todos estos eventos tienen una motivación también de sensibilización. Por otro lado, hemos institucionalizado una“quedada”, que se lleva a cabo en la casa Sahara y consiste en un intercambio cultural lingüístico árabe-castellano con los refugiados, a la que puede acudir todo aquel que esté interesado.

Contacto:

Email: aapsandalucia@gmail.com

Sede de Sevilla: apoyosiriasevilla@gmail.com

Web: http://aapsandalucia.com

Facebook: @apoyoalpueblosirioensevilla

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page