Implicados en la terapia anticoagulante


Somos Aurora González, Carlota Blanco y Carmen de Francisco, residentes del centro de salud Las Palmeritas.

Queremos haceros partícipes de una de las actividades de participación comunitaria que hemos puesto en marcha en nuestra Unidad de Gestión Clínica.

Nuestros objetivos han sido fundamentalmente: incrementar el conocimiento sobre aspectos básicos de la anticoagulación en nuestra población, fomentar el autocuidado, evitar complicaciones derivadas del tratamiento y evaluar en el próximo año si existe una mejora del control del INR en las personas que han acudido a la sesiones informativas.

Hemos realizado cinco sesiones, tras captación aleatoria telefónica y en consulta.

En cada sesión, se han valorado conocimientos básicos iniciales, hemos realizado una exposición de información básica para el paciente, planteado preguntas y hemos resuelto dudas. Por último, hemos valorado los conocimientos aprendidos con una encuesta final.

La acogida ha sido muy satisfactoria, con gran afluencia de pacientes (47 en total), los cuales según sus propias opiniones han quedado muy agradecidos y manifiestan que han resuelto muchas de las inquietudes que les planteaba el tratamiento: finalidad, horarios de toma de medicación, riesgo de hemorragias y falsos mitos sobre la alimentación, entre otras.

Por mencionar algunos datos analizados de esta nueva experiencia comunitaria: Consideran estar bien informados el 94%, frente al 73,34% previo. Tras las sesiones formativas el 100% se siente capaz de afrontar los problemas que surgen con el tratamiento, frente al 77,44% antes.

Os animamos a realizar este tipo de actividades en vuestros respectivos centros de salud, ya que es una forma de acercarnos a nuestros pacientes y promover la salud comunitaria.

#SaludComunitaria #CentrodeSaludLasPalmeritas #Anticoagulación #AtenciónPrimaria #MedicinaFamiliaryComunitaria

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon