Eternos aprendices


Soy Carlos Máiquez Romero, residente del CS Polígono Norte. Esta es la pequeña entrevista que me concedió en primicia, antes siquiera que al New York Times, mi tutor, Blas Poyatos Poyatos.

Pese a sus 60 años, cada día llega el primero para poder adaptar la consulta a las necesidades (y algunos caprichos) de la demandante población a la que asiste el centro. Un médico todoterreno, medio dermatólogo, medio cirujano, medio traumatólogo (no son pocas las infiltraciones que realiza semanalmente), medio psicólogo, medio familiar. Raro es el día que un paciente no me recuerda lo “buena gente que es Poyatos” o que voy a “aprender del mejor, el que más se preocupa por los pacientes”. Y es que, como cada día tengo la suerte de comprobar, por encima de ser un gran profesional, es una gran persona.

¿Por qué decidiste estudiar Medicina?

- Porque me gustaba la Biología, desde siempre. También me llamaban la atención las enfermedades, pero en gran parte por ser una forma de ayudar a otras personas. No deja de ser una manera de ayudar a los demás.

Después de más de 35 años de experiencia, ¿qué es lo que más te gusta de la profesión?

- Lo bonito que es aprender, porque lo bueno de la Medicina es que cada día se aprenden cosas nuevas. Y cuando curas a alguien, o simplemente te da las gracias por haber hecho algo bueno con él, es algo que en el fondo te agrada.

¿Y lo que menos?

- El sistema de trabajo que tenemos, la demanda tan grande, el poco reconocimiento que nos da la administración...

Si un familiar tuyo te dijese que tiene interés en escoger la especialidad de Medicina de Familia, ¿qué le dirías?

- Que escogiera dermatología (risas). Porque aparte de que es bonita, es mucho más cómoda, no tienes urgencias gordas, no te van a llamar nunca de noche… A las malas pones una consulta privada, con una lupa sólo y tus ganas de trabajar.

¿Cuál es la mayor fortaleza que crees que tiene la Medicina de Familia?

- Sus profesionales, sin duda. Salvo escasas excepciones, los profesionales de la Medicina de Familia son gente preparada y comprometida con su trabajo.


Posts Destacados
Posts Recientes