top of page

El médico de toda la familia


Soy Alfonso Lira Liñan, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud de Montequinto, a continuación voy a realizar una entrevista a Mº Luisa Pérez Gamero, mi tutora clínica.

Volviendo a sus inicios, ¿Por qué decidió estudiar Medicina?

-Porque desde niña quería ser médico.

Una vez acabada la licenciatura y realizado el MIR, ¿Por qué decide hacer la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria? ¿Fue su primera opción?

-No fue mi primera opción, pero estaba entre las favoritas. Conocía la especialidad porque de estudiante estuve rotando en un centro de salud y me parecía una especialidad nueva, que veía al paciente desde una perspectiva integral y que tenía un campo de acción muy amplio y la verdad, entonces me pareció muy interesante y muy adecuada a lo que quería hacer yo en el futuro.

¿Volverías a elegir esta especialidad?

-Si, sin duda. Ahora más que nunca.

Es cierto la variedad de salida laboral en el mundo de las urgencias una vez terminada la residencia, ¿Ha tenido experiencia como Médico Adjunto en la “Puerta” de algún hospital? ¿Durante cuánto tiempo?

-Pues sí. He sido médico de urgencias desde que terminé la especialidad hasta hace 7 años, de hecho mi plaza era de Médico de Familia de Cuidados Críticos y Urgencias.Estuve 18 años trabajando en Urgencias.

Tras tantos años trabajando en las Urgencias de un Hospital, ¿Por qué decide volver a la Atención Primaria?

-Porque también me gustaba la primaria pero cuando terminé la especialidad, me ofrecieron trabajar en urgencias y trabajar en primaria era bastante ingrato: no tenías tu cupo, siempre andaba de un lado para otro, tenía una inestabilidad laboral enorme.Me ofrecieron más estabilidad y pensé que no sería mala idea, para mi formación clínica, estar unos años en la puerta.

Y ahora que lleva varios años en Atención Primaria, ¿echa de menos aspectos de la patología urgente de un hospital?

-Si los echo de menos a veces. Me gusta la patología grave también. Sigo haciendo guardias y en la consulta diaria también me he visto en ocasiones con un paciente crítico.

Ya que ha tenido bastante experiencia en ambos ámbitos, ¿Podría enumerarme las ventajas del rotatorio en Atención Primaria, por un lado; y de las Urgencias, por otro, para la formación en la residencia de Medicina familiar y comunitaria?

-La atención primaria y las urgencias son muy distintas pero complementarias para la formación del médico de familia. En atención primaria el abordaje del paciente es biopsicosocial e integral.Debes valorar al paciente en su ámbito familiar y con sus relaciones con la comunidad.El residente aprende a tratar a la gente desde una perspectiva más cercana y humana.Se aprende cómo comunicar con empatía. El paciente es tuyo durante toda su vida, se trata de una atención longitudinal. En urgencias se ve mucha clínica y se aprende mucho porque tienes que resolver .

La atención al paciente es puntual y está muy sesgada porque el paciente que acude a urgencias por patología banal, tiene unas características especiales que no se corresponden con los pacientes que acuden a la consulta de primaria.

Creo que las dos se complementan y creo que hay que potenciar los contratos en primaria para que los médicos jóvenes se queden trabajando con nosotros, pero con contratos largos, no un día aquí y otro allá.

Eso quita mucha ilusión de hacer cosas y hace que nuestros jóvenes médicos de familia se preparen el MIR otra vez y hagan otra especialidad, o se van a urgencias.

La atención primaria necesita renovarse, más frescura, más ilusión.eso mejoraría las expectativas de todos, pacientes y profesionales.

Muchas gracias Mº Luisa, no solo por responder estas preguntas, sino por la buena docencia que impartes a tu residentes y el buen trato con el paciente que demuestras día a día.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page