top of page

Compromiso con los pacientes


Entrevista a José Ángel Blanco Leira. Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Centro de salud San Pablo (Sevilla).

¿Por qué eligió esta especialidad? ¿Qué aspectos son los que más valora con respecto a las demás?

-La que mejor conocía y encajaba con mis ideas en la época de estudiante y por necesidades laborales. Tienes una visión global de la persona y está más humanizada. Puedes hacer más por los pacientes en condiciones ideales. El seguimiento del paciente es más longitudinal.

¿Como ha variado la docencia del residente de medicina familiar y comunitaria desde que hizo la especialidad hasta el día de hoy?

-Se ha perdido algo la esencia del aprendizaje de la Atención Primaria en los Centros de Salud, primando el tema asistencial. En líneas generales ha mejorado en los aspectos de rotaciones por especialidades.

-Compromiso con los pacientes: dedicación, conocimientos, respeto y responsabilidad.

¿Ve bien que la formación durante la residencia le dé un mismo peso a la rotación por centro de salud que por hospital?

-La residencia debe ser mayoritariamente en los Centros de Salud y las rotaciones hospitalarias deben hacerse con criterios técnicos y científicos. En los CS y debido a la demanda asistencial, bajas, vacaciones, asuntos propios que obligan a usar los Residentes como sustitutos en muchas ocasiones, no tienen tiempo de completar su formación en Atención Primaria como es debido ni en Medicina Familiar ni Comunitaria ni en programas. Por ello la rotación hospitalaria debería comprender 1 año y en los CS, 3 años, aunque siguieran realizando guardias en hospital.

¿Qué características son las más importantes por las que debe destacar un centro de salud para la formación de residentes?

-Las ya conocidas y que no siempre se cumplen: cupos reducidos del tutor, demanda controlada, espacio y tiempo para entrevistas y reuniones clínicas, formación intracentro, colaboración de la Dirección, oportunidad para hacer trabajo comunitario, reuniones vecinales, con la población, implicación en la política del centro, etc.

¿Qué consejos nos daría a todos los que ahora iniciamos la residencia?

-Creo que el residente de familia, debe completar una formación humanística y antropológica, más allá de la técnico-científica. El médico de familia tiene que ser un referente para sus pacientes. Debe tener cultura, conocer el mundo de Internet antes que sus pacientes, pertenecer a una Sociedad Científica de referencia, luchar por sus derechos laborales, afiliarse a un sindicato, publicar artículos, comunicaciones, hacer investigación, estar bien informado y al día, estudiar a través de sus pacientes, y sobre todo no perder la ilusión y mantener viva la curiosidad porque se trata de una especialidad apasionante que nunca acaba.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page