top of page

Naturalidad y sencillez


Entrevista a Don Luis Beltrán Noguer, médico de familia del CS Doña Mercedes, Dos Hermanas. Distrito Sanitario Sevilla Sur

¿Ha cambiado tu visión de la Medicina después de todos tus años de ejercicio de la misma?

- Sí. Uno comienza este camino con la idea más típica de hacer el bien: salvar vidas. A lo largo del recorrido de todo este camino va descubriendo que muchas, incluso la mayoría de las veces, hacer el bien consiste en acompañar; con algo de suerte en ayudar y, con mucha y pocas veces, en curar.

¿Problemas de salud que arreglemos los sanitarios?

-El 10% tal vez, y con optimismo.

¿Hay algún aspecto de la Medicina en el que te hubiera gustado profundizar más?

- Desde siempre me he sentido muy atraído por la actividad comunitaria. De joven participé de los movimientos de una Asociación de vecinos, que consistían básicamente en mejorar las condiciones de vivienda de los vecinos de allí. Además creo que fui marcado en mis inicios por el lugar en que me tocó trabajar, un pequeño pueblo de Huelva. Dada mi edad me empecé a rodear de gente joven con inquietudes, y solíamos hacer reuniones en las que tratábamos temas de mejora del pueblo, de política. Pero al fin y al cabo era un modo de actividad comunitaria, y me gustaba mucho.

¿Con qué tipo de paciente te sientes más satisfecho como médico?

- Quizás con las personas mayores. Creo que tengo la capacidad de forjar una buena relación con ellas, que nos entendemos mejor, que empatizo más fácilmente. Sobre todo con gente que sepa escuchar. Si me preguntas según la patología, seguramente me encuentro más cómodo con los problemas cardiológicos o respiratorios. Y por supuesto con embarazadas y personas que necesitan planificación familiar, ya que es el programa que yo llevo en nuestro Centro de Salud.

Por último, para acabar con la entrevista, algo muy útil para mí como residente y para mis compañeros R1. ¿Hay algún consejo que te gustaría que te hubieran dado en tu primer año de residencia?

- Sin duda: buscar preguntas en consulta que te muevan a estudiar, a informarte, a ilustrarte, que te despierten la curiosidad por la formación. El conocimiento te puede aportar seguridad como médico, por no hablar de que es nuestra responsabilidad para con nuestros pacientes.

Otro consejo que me hubiera gustado que me dieran es sobre el miedo escénico. Debemos ser libres y naturales en la consulta. Manteniendo la preocupación por ser mejor, ser lo más sencillo posible.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page