top of page

Actitud, aptitud y motivación


Entrevista a José Miguel Martín Gutiérrez, médico de familia Centro de Salud Pedrera (Área Sanitaria de Osuna)

En el corazón de la sierra sur sevillana se encuentra Pedrera, un pueblo de 5000 habitantes donde los residentes tienen oportunidad de realizar su formación en Atención Primaria. Allí es tutor de residentes José Miguel Martín Gutiérrez (más conocido como Michael), a quien hoy realizamos esta entrevista.

Buenos días, Michael. Comencemos con una presentación. Háblanos un poco de ti: de dónde eres, dónde estudiaste, que sepamos cómo has llegado hasta aquí.

-Buenos días. Pues yo nací y me crié en Écija. Estudié medicina en la universidad de Sevilla e hice la residencia en el hospital de Osuna, en los centros de salud de Écija y Marchena. La acabé en 2011 y trabajé en varios sitios hasta acabar aquí.

Cuéntanos, ¿por qué estudiaste medicina?

-Yo en principio iba a hacer enfermería porque me gustaban los cuidados, pero como me dio la nota en selectividad decidí hacer medicina.

Vayamos ahora al presente, a tu trabajo actual en Pedrera. ¿Cómo te gusta que sea tu día a día allí?

-Que sea agradable. Siempre pienso que los días tienen que ser divertidos, con buen ambiente y todo lo demás sale rodado.

La decoración de tu consulta es famosa en Pedrera y en gran parte del área de Osuna, me atrevería a decir. Entre láminas de anatomía y algoritmos diagnósticos nos encontramos posters de Star Wars, Los Vengadores o el Capitán América. Cuéntanos el motivo de esta decoración.

-Creo que para hacer nuestro trabajo de la mejor manera debemos estar en un ambiente cómodo. Decorar la consulta de una forma que me guste me hace sentir tranquilo y me ayuda a motivarme.

Ya hemos hablado de ti y de tu trabajo, vayamos ahora a la docencia. Cuéntanos, ¿por qué te hiciste tutor?

-Porque me encanta enseñar.

¿Qué ofrecéis a los residentes que vengan aquí?

Actitud, aptitud y motivación. Ayudarlos a mejorar.

Hablemos en general de la especialidad. Dinos, en tu opinión, algo bueno y algo malo de medicina de familia.

-Como algo bueno yo destacaría la continuidad de los cuidados. Como punto negativo está lo poco que el sistema apoya la medicina primaria. Eso es algo que debe cambiar.

Y por último, un consejo para alguien que vaya a empezar ahora la especialidad.

-Que realice su trabajo de tal forma que su conciencia siempre esté tranquila, sin importarle el sistema o las críticas que otros puedan hacerle. Lo importante es que tú hayas hecho las cosas como tú crees que hay que hacerlas.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page