top of page

"La consulta es una de las labores más gratificantes que realizo”


Paloma Porras Martín realizó la especialidad de Medicina de Familia en la Unidad Docente de Sevilla 1992. Después de 10 años de ejercicio profesional, fue nombrada jefa del servicio de Procesos Asistenciales Integrados del Servicio Andaluz de Salud. Desde hace 7 años, pasa consulta en el Centro de Salud (UGC) de La Candelaria, ejerciendo a su vez de directora de dicha UGC. Enamorada de la Medicina de Familia, por la cercanía con los pacientes, apasionada en la gestión y organización, es máster en Gestión Sanitaria en Atención Primaria por la Universidad Pompeu Fabra. Compagina su dedicación a la administración, asistencia clínica y familiar con otras de sus pasiones, viajar.

¿Qué importancia tiene la medicina familiar y comunitaria en el ámbito de la medicina?

- La medicina de familia es una especialidad básica en la medicina, en el sentido de primordial, la especialidad capaz de ofrecer a los pacientes la integralidad y continuidad de la atención que logra dar una asistencia de calidad. En relación con la asistencia desde el punto de vista de la comunidad, está ampliamente demostrado que aquellos sistemas de salud basados en una atención Primaria fuerte ofrecen una asistencia sanitaria de mayor calidad en todas sus facetas

¿Por qué eligió su profesión?

- Tuve una vocación tardía por la Medicina, y dudaba de hacerla o no hasta casi el último momento, también me gustaba la Historia (tan diferente). Mi padre me ayudó a ver que con la medicina (también me gustaban las ciencias) mi desarrollo personal sería mayor y además me sería más fácil proyectarme hacia las necesidades de los otros. A la medicina de familia, llegué por accidente, pero encontré que era mi lugar desde el primer mes de residencia

¿Cómo se siente realizando su trabajo?

- Pues muy bien, aunque a veces esté cansada, incluso harta, debo decir que la consulta sigue siendo fruto de continuas gratificaciones. De todas las labores que realizo, es sin duda lo más gratificante. También me gusta estudiar, aunque debería hacerlo más.

¿Cuáles son los posibles campos de acción de un egresado en medicina de familia?

- Pues muchos, trabajar en un centro de salud; en el área de urgencias (tanto hospitalarias como extrahospitalarias) trabajar en los centros asistenciales de las mutuas de trabajo; trabajo en la medicina privada, y aunque a mí personalmente, no me agrade en las instituciones penitenciarias somos muy bien valorados.

Ante la situación actual económica que atraviesa el país ¿Cómo es la oferta disponible de empleo de los profesionales en este medio?

- En general pobre, aunque varía de unas comunidades a otras. Parece que en el último año se are un poco de esperanza, aunque los contratos primeros son de corta duración. espero que pronto mejore la situación

¿Según Ud. cuáles son las causas de esta situación?

- Pues variadas, pero lo que creo que es fundamental, es que realmente la sociedad en la que están incluidos los políticos que tenemos aunque creen que es importante la sanidad, y por tanto los médicos que la formamos, no está dispuesta a "pagar" por lo que esto cuesta.

¿Cuál es la necesidad real que tiene la comunidad de sus servicios?

- La comunidad necesita para su desarrollo una sanidad general buena, un país sano es un país con más capacidad de desarrollo

¿Se gana lo suficiente para vivir?

- Sí, pero creo que los médicos no estamos bien pagados.

¿Cree que el programa destinado para la formación del MIR de MFyC prepara de manera integral para actuar luego en el campo laboral sin mayores dificultades?

- En líneas generales sí, pero es imprescindible el papel y la implicación del propio residente; y que los tutores "no nos durmamos en los laureles".

¿Es una especialidad que requiere poseer características personales o habilidades especiales?

- No sé que decir un médico de familia debe ser empático, cordial, trabajador , concienzudo, pero imagino que como en todos los trabajos. Son habilidades y características que se trabajan y desarrollan

¿Qué posibilidades de perfeccionamiento se ofrecen a los profesionales para desarrollarse en este campo?

- Las posibilidades de formación no son muy buenas, la formación suministrada por nuestra empresa es débil; pero tenemos a las sociedades científicas.

En relación a las sociedades científicas, es usted presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria SAMFyC, directora del centro, madre, esposa, ¿cómo se reparte el tiempo y sobretodo, le da el tiempo para tanto?

- Si claro, da tiempo a hacer otras cosas y es fundamental hacerlas. Todo es cuestión de organizarse y de etapas en la vida. Pero, por ejemplo yo siempre he hecho algo de deporte, he jugado al tenis (aunque soy muy torpe) hasta cuando mis hijos eran pequeños. Y luego como todo, como a mi marido y a mí nos gusta viajar y hacer senderismo, lo hemos hecho con los niños desde que nacieron, al principio en una mochila. Siempre hay tiempo en la semana para todo.

Cómo compagina su vida personal con la laboral?

- Pues bien, aunque mi marido dice que hablo demasiado del centro de salud y de medicina. Los dos somos médicos, pero bueno, creo que logro tener todos los días un rato para mí.

¿Cuáles son sus aficiones ?

- Me gusta leer, andar, cocinar, la playa, me encanta el agua y tomar el sol ¡Me encanta viajar!

¿A dónde ha ido de viaje por última vez ( no me diga granada, risas) ?

- Pues, hace unos días he vuelto de Nueva York, un viaje maravilloso. Pero también me gusta viajar por España, de la que conozco gran parte de ella.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page