top of page

La dieta mediterránea, un tesoro para la salud


La dieta mediterránea es la mejor aliada frente a la obesidad y el sobrepeso. "Se trata básicamente una dieta equilibrada rica en grasas, pero son grasas buenas, presentes principalmente en el aceite de oliva. La dieta de nuestros abuelos basada en legumbres, verduras, frutas, pescado moderado y poca carne roja", recuerda el doctor José Lapetra Peralta, médico de familia e investigador coordinador del Grupo de Investigación Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades en Atención Primaria, en el Distrito Sanitario Sevilla.

El equipo del doctor Lapetra participó en el estudio nacional Predimed, que fue financiado por el Instituto Carlos III y por varias administraciones públicas. Esta investigación nacional, que contó con 19 grupos de investigación y se desarrolló durante una década (2003-2013), fue elegida en 2013 como una de las más relevantes en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine. Este ambicioso proyecto demostró que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas y almendras) permite reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular) en pacientes de alto riesgo cardiovascular. Además, cuando esta dieta se suplementa con aceite de oliva virgen extra, puede disminuir hasta en un 40% la probabilidad de desarrollar diabetes.

Tras los resultados de este estudio, los equipos del Predimed han dado un paso más y se han embarcado en el Predimed Plus. Se trata de un ensayo multicéntrico, aleatorizado, de prevención primaria en hombres (55-75 años) y mujeres (60-75 años), con un índice de masa corporal igual 27 e inferior 40 kg/m2 y síndrome metabólico. Un nuevo estudio centrado en esta ocasión en personas con obesidad. "En estos momentos estamos reclutando a los pacientes. Participarán 6.000 españoles, de los cuales 300 serán residentes en Sevilla capital", explica el doctor Lapetra, responsable del equipo que desarrollará en Sevilla este estudio. "Partimos con la hipótesis de que una dieta mediterránea hipocalórica, más ejercicio físico adecuado a la edad y al sexo, unido a terapia conductual permite reducir más peso y mantener esa reducción de peso en el tiempo, frente a otras dietas", explica el investigador

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2396615/la/dieta/mediterranea/tesoro/para/la/salud.html.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page