top of page

Agentes de Salud


AGENTES DE SALUD

ACTIVIDAD COMUNITARIA EN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

Esta actividad comunitaria se inicia con un estudio sobre el consumo de alcohol en estudiantes de educación secundaria obligatoria del municipio, realizado por un residente de Medicina Familiar y Comunitaria, que da unos resultados preocupantes y que motiva el inicio de un Plan Local de Actuación en el Consumo de Sustancias Adictivas en Menores, desarrollado por un equipo multidisciplinar.

En las reuniones trimestrales además de analizar la situación, diseñar estrategias y programar actividades, se pone de manifiesto la dificultad para comunicarnos con los jóvenes, surgiendo la figura del Agente de Salud.

Los Agentes de Salud son jóvenes estudiantes de la ESO que se forman en distintas disciplinas (alimentación saludable y ejercicio físico, habilidades para la vida, prevención del consumo de alcohol, prevención del consumo de tabaco, prevención del consumo de drogas ilegales, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y prevención de embarazos no deseados, prevención de violencia de género, nuevas tecnologías y sus riesgos, prevención del acoso escolar, RCP básica y manejo del DEA) actuando como referentes entre sus iguales.

Los agentes de salud observan, orientan e incluso acompañan en el proceso hasta solucionar el problema.

Cuentan con un equipo de distintos profesionales (MFyC, enfermeros, orientadores, técnico de ciudades ante las drogas, técnico de sanidad del ayuntamiento, policía local y guardia civil) a los que pueden consultar o derivar al igual.

Existe un grupo de WhastApp para convocar reuniones y actividades y las consultas se hacen por WhstApp privado. Se realizan reuniones mensuales de puesta en común. Su labor es voluntaria, altruista, se comprometen a tener una actitud, comportamiento acordes y a mantener la confidencialidad.

En el 25º Congreso Andaluz de MFyC, se ha concedido una Mención Especial al Proyecto de Investigación.

Os animamos a que trabajéis en actividades comunitarias !

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page