Un día como R1 en el centro de salud El Cachorro



Mi nombre es Pablo García Velardo y soy Residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de El Cachorro en el Distrito Sevilla, cuyo hospital de referencia es Virgen del Rocío. Con este escrito pretendo dar a conocer las características básicas de mi CS para futuros residentes que estén interesados en él.


Se encuentra situado en Triana y atiende a una población mayoritariamente de edad elevada lo cual permite un manejo adecuado y profundo de la patología crónica que es la más prevalente en esta franja de edad, entre las que se incluyen DM2, Hipertensión Arterial, manejo del dolor crónico… Asimismo a este centro pertenecen tanto un Centro de Desintoxicación, Centro para personas en situación de exclusión social y Residencia de Ancianos, lo que nos permite el manejo de este tipo de población, con las características propias que cada uno conlleva.


El equipo médico del CS está compuesto actualmente por 9 Médicos de Familia (2 de ellos Tutores de Residentes) y 2 Pediatras y cuenta con diferentes programas de Salud, algunos de los cuales no están actualmente en funcionamiento por la situación provocada por el Covid como son Retinografía y Cirugía Menor.


Durante los primeros meses de formación he tenido la oportunidad de formarme en infiltraciones articulares, programa que lleva a cabo mi tutor, Dr. Antonio Romero, y en citologías. Además, el CS tiene disponible un ecógrafo portátil a disposición del equipo, el cual supone una herramienta de gran utilidad para la resolución de patología abdominal o TVP entre otros.


También he tenido la oportunidad de rotar por enfermería, lo cual es de gran utilidad para dominar el manejo de las extracciones sanguíneas, la administración de fármacos, el sondaje vesical, las curas de úlceras…

Por último, destacar el gran equipo que desempeña su labor en El Cachorro, los cuales hacen que el día a día allí sea muy productivo tanto en lo laboral como en lo humano.


Posts Destacados
Posts Recientes