TIPS para ir a una guardia y no morir en el intento


Hola chicos! Mi nombre es Violeta Andrada Brazo y soy R1 de Medicina Familiar y Comunitaria en Mairena del Aljarafe (Distrito aljarafe). Desde mi experiencia personal, tras casi 5 meses de guardias, me gustaría dar algunos consejos/tips que puedan servirte para afrontar las guardias y posguardias de otra manera y no morir en el intento.


Muchos de vosotros estaréis a puntito de hacer frente a vuestra primera guardia de puerta de urgencias. No me gustaría sonar catastrófica pero en mi opinión entraréis en la residencia en uno de los peores momentos de la historia sanitaria (sala de espera repleta, pacientes respiratorios a rebosar, Atención primaria colapsada …) pero es a la vez una buena oportunidad para curtirte en el campo de batalla.

Lo primero que me gustaría decirte es que ¡PIERDAS EL MIEDO! Te aseguro que a la mayoría de los R1 nos ha creado incertidumbre y muchos nervios nuestra primera guardia. Elimina de tu cabeza pensamientos negativos que no te beneficien y relativiza. Una guardia es eso, sólo una guardia.

PREGUNTA. Es lógico que las primeras guardias tengas la sensación de no controlar la situación. Siento decirte que esta percepción no desaparece conforme van pasando los meses, debemos saber convivir con ella. La experiencia y la práctica clínica nos darán la soltura que hará que nos sintamos más cómodos trabajando. Si tienes dudas, siempre es mejor preguntar. Un adjunto me dijo que “sabemos más de lo que creemos” y en cierto modo tiene razón, entramos en la residencia con los conceptos del MIR muy frescos, solo es cuestión de adaptarlos a la práctica clínica.

INTENTA DESCANSAR. En las primeras guardias probablemente te costará conciliar el sueño. Tu cuerpo se irá acostumbrando poco a poco a los horarios. Descansa las horas que puedas en el hospital y evita dormir a ratitos el día siguiente a la guardia. De saliente intenta aprovechar al máximo, mantente activo. Tengo compañeros que hacen ejercicio la mañana siguiente a una guardia, yo todavía no he llegado a ese punto (ni creo que lo haga).

El día antes de una guardia, intenta dormir y descansar todo lo que puedas. Acuéstate temprano ya que al día siguiente vas a estar muchas horas despierto.

REPASA. Intenta quedarte con la patología más frecuente que llega a urgencias y cuál es su manejo. Sé que es difícil encontrar un rato para estudiar o repasar conceptos, sobre todo cuando tenemos casi dos guardias por semana pero busca aunque sea una horita. Conforme vayan pasando las guardias, lo agradecerás.

COMIDAS. Alégrate las cenas con comida casera (un tupper siempre viene bien) o pide con tus compañeros comida a domicilio. Las opciones de cenas en las guardias de los hospitales son bastante escasas. Hidrátate, parece algo un poco obvio pero en guardias malas he podido pasar más de 12 horas sin beber y no te das ni cuenta. Antes de entrar en la guardia ,intenta no comer muy pesado para evitar el sueñecito que entra sobre las 16:00-17:00h.

SOCIABILIZA. Normalmente tus coRs y tú os pondréis de acuerdo para cenar todos juntos. Aprovecha ese momento para desconectar aunque sea complicado. Intentar hablar de otras cosas que no sean pacientes, tu salud mental te lo agradecerá. Si la sala de espera está a rebosar, nada va a cambiar porque estés cenando 30 minutos.

DÉJATE AYUDAR. Apóyate en tus maravillosos R mayores. Siempre te tenderán la mano y te ayudarán en esos momentos que vas a explotar. Ellos han pasado por esa situación y entienden perfectamente como puedes llegar a sentirte. Deja guiarte, pues probablemente las dudas que te surjan como R1 ya se las hicieron ellos en su momento.

MATERIALES: te aconsejo que, si tienes la posibilidad, llévate un manual de Urgencias en físico (al inicio de mi residencia compré Medicina de urgencias y emergencias de Jimenez Murillo, es bastante completo, lo recomiendo). En mi caso, me da bastante seguridad el saber que tengo fuentes donde consultar (aunque por falta de tiempo en la propia guardia no siempre lo haga).

Espero que estos pequeños tips os puedan servir para empezar con buen pie y sin agobios vuestro primer contacto con las guardias de puerta de Urgencias. Vuestros Rs os estaremos esperando con los brazos abiertos. ÁNIMO COMPAÑEROS Y CONFIAD EN VOSOTROS.

¡Nos vemos en el hospi!

"Si crees en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades"

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon