Mis primeras andaduras en el Área Gestión Sanitaria de Osuna


¡Hola a todos! Soy Elisa Quilez Cutillas, residente de primer año del AGSO. Pertenezco al Centro de Salud Virgen del Valle en Écija, elección que tomé gracias a una gran mentora con la que he tenido la suerte de cruzarme en el camino. Ella es Sara García García, R2 del área y del Centro de Salud Virgen del Valle.


Cuando se acercó la fecha de elegir la plaza MIR, Osuna estaba entre mis opciones, pero sensatamente no era la primera. Yo me quería formar en Sevilla capital, lo que no sabía era que sin quererlo elegí una de las mejores opciones para formarme en esta bonita, amplia y profunda especialidad.


Pregunté por Osuna dos días o tres antes de elegir plaza, sin saber bien que tenía que preguntar, solo dispuesta a oír todo lo que los residentes con los que contacte querían que supiese y es por eso que decido realizar esta entrevista desde la perspectiva de una recién R1 a una ya avanzada R2, con la intención de reflejar mis dudas y miedos al elegir el área de formación y al iniciar la andadura como residente y por otro lado desde una R2 como es Sara , para mí muy madura en sus decisiones con los pacientes , segura en la actitud diagnostica y terapéutica a seguir y dispuesta a ayudarnos a nosotros los R1 , y solo está en casi su tercer año de formación!


¿Quién es Sara?

Sara García García, nacida en 1993 en Écija. Ella es alegre, entusiasta, curiosa, empática, muy trabajadora y entregada con su sueño que como ella dice es ser “Observadora” es decir, quiere dedicarse a Urgencias y Observación.

Sara estudió secundaria y bachiller en Écija, hasta los 18 años cuando se enfrentó a Selectividad para cumplir su objetivo: estudiar medicina. ¡Ella siempre quiso ser médico, es más no es capaz de verse ejerciendo otra profesión! Tras enfrentarse a PAU le ocurrió igual que a mí, desafortunadamente o afortunadamente (según como se mire) no obtuvo la alta nota requerida para entrar en medicina, pero ella al igual que yo no se rindió y la repitió el año siguiente. Fue entonces cuando tras logar la nota deseada se mudó a estudiar en la Facultad de Medicina de Córdoba, dónde disfruto de la vida y de la carrera a fondo.


¿Por qué Medicina de Familia y Comunitaria?

Sara durante su etapa universitaria, realizo un cuatrimestre del sexto año de carrera en Sudamérica.

Durante dicho semestre, se sintió como una más en el Hospital. Allí los estudiantes del sexto año realizan también guardias en Medicina Interna y en la puerta de Urgencias, por lo que ella también. Tuvo que estudiar mucho para coger confianza, para lo que compró el primer libro de medicina de su propio bolsillo, un libro de Urgencias y Emergencias.

Hasta entonces, ella se planteaba otras como Ginecología o Pediatría. Y, ¡quien se lo diría ahora!!, si la vierais en la Puerta del Hospital, os daríais cuenta de lo bien que se desenvuelve y con qué buen trato se dirige a los pacientes.


Ø ¿Entre todos los destinos disponibles, Sara eligió el Área de Gestión sanitaria de Osuna, por qué?

Una vez que Sara obtuvo su resultado MIR como he comentado antes, ella quería dedicarse a Urgencias en un primer momento y quizás posteriormente a la Atención Primaria. Es por eso que se decantó por un Hospital comarcal como es el nuestro. Pudo elegir muchos Hospitales y ciudades, como HUVR, HUVM u otros en la capital andaluza, pero sin duda alguna eligió el AGSO para formarse y no solo no se arrepiente, sino que está muy orgullosa de su decisión.


Cuando yo le pregunte a Sara acerca de nuestro hospital ella me comentaba que aquí no tenemos que hacernos hueco con el residente de la especialidad por las que nos toque rotar, sino que somos el residente durante los meses que estemos en dicho servicio. Si faltas o no muestras interés no solo se dan cuenta rápidamente y te evaluaran consecuentemente, sino que además dejaran de mostrar ellos interés en ti. Por otro lado, si eres trabajador e interesado aprenderás todo cuanto quieras aprender. Tiene mucha razón, pues apenas he rotado en Cardiología y me han dejado hacer ecocardiografías, en Digestivo he hecho Paracentesis, en Otorrino en mi primer día ya me dejaron el fibroscopio.


Una vez elegido el área de gestión sanitaria toca elegir el Centro de Salud donde te formarás durante gran parte de la residencia y Sara al igual que yo, eligió el Centro de Salud Virgen del Valle en Écija.

La primera semana una vez empezado el periodo formativo como R1, se realiza una visita por todos los centros de salud del área, después de la cual en base al orden de elección de plaza MIR se realiza la elección de centro de salud.

Recuerdo a una Elisa muy indecisa e insegura sobre el centro de Salud que elegir. Yo vivo en Osuna, muy cerca del Centro de salud, y eso me atraía mucho, lo tenía casi claro hasta que Sara me habló de todas las ventajas de su centro de salud. Fue entonces cuando me entraron grandes dudas, y que maravillosas dudas que me hicieron escoger de manera tan acertada.

Sara al igual que yo opino ahora, me insistía en la importancia de sentirte una más en tu centro, de la necesidad de un ambiente familiar dónde la mayoría de adjuntos están dispuestos a enseñarte si pones el interés necesario.

El Centro de Salud Virgen del Valle, es grande pero no demasiado como para no saber quiénes somos cada uno. Ofrece una amplia cartera de servicios como es el Servicio de Salud Mental, Trabajadora social, matrona. Cuenta con tres consultas de Pediatría, siendo de los pocos centros del área donde hay un Pediatra especialista que estará encantado de ser nuestro tutor cuando corresponda. Además, se realizan consultas programadas de cirugía menor, citología, tele-dermatología e infiltraciones.

Una de mis preocupaciones era tener la posibilidad de realizar dichos programas si mi tutora no se encargaba de alguno de ellos en concreto y como bien me dijo Sara, nosotros somos residentes de todo el centro y siempre que muestres ganas e interés podrás disfrutar de todos los recursos y grandes tutores dispuestos a enseñarte. En mis tres meses de rotatorio en Atención Primaria tuve la suerte de rotar con Salvador Jiménez, gran docente, le encanta la cirugía menor, realiza infiltraciones y siempre que puede y está indicado, a mano tiene el nuevo ecógrafo del centro. ¡Además, le encanta organizar cursos de formación para los residentes del centro!


¿Cuál es el ambiente entre los residentes de las distintas especialidades y entre los adjuntos en Osuna?

El ambiente es GENIAL. Desafortunadamente, no es la mejor época para hacer una vida social en condiciones, pero aun así soy inmensamente feliz de estar aquí.

Osuna es un pueblo de 20 .000 habitantes. No es Sevilla, ni Córdoba ni Málaga, pero me reafirmo en que no es importante el dónde sino el con quien.

Sara me comenta a menudo la suerte que tiene con su promoción, cuando ella comenzó no existía Covid por lo que todos los fines de semana tenían un plan y nadie se quedaba fuera, tanto los residentes del primer año, como del segundo o tercero estaban invitados. No puedo decir lo mismo, os podéis imaginar que confinarse en Osuna no es ni mucho menos un confinamiento en Sevilla. Las reuniones que hacemos ahora son muy limitadas y no nos permite ni integrarnos a todos como nos gustaría, ni divertirnos como quisiéramos. Aun así, somos un equipo, todos nos conocemos y nos ayudamos cuando alguno lo necesita.


Durante el primer año de formación, el mayor miedo de todo R1 son las temidas guardias de Puerta.

Normalmente, todos los años se empieza rotando dos semanas en Urgencias, y además durante el primer mes se hacen guardias “de mochila”, es decir, con un adjunto en la consulta viendo cómo trabaja y atiende al paciente.

Este año hicimos un curso de una semana en Urgencias, tras el cual comenzamos directamente a rotar en el centro de salud. Dada la situación sanitaria tan complicada en la que empezamos, no pudimos realizar el rotatoria inicial en Urgencias ni las guardias correspondientes de mochila. Solo estuvimos una tarde rotando con un adjunto antes de comenzar las guardias.

Llegó el día 1 de octubre de 2020, mi primera guardia junto con mi coR Sara Álvarez. La noche anterior me costaba conciliar el sueño, me preguntaba si estaría sola, si los adjuntos me ayudarían, como sería enfrentarse a un paciente, si sabría redactar o no historias clínicas y un sinfín más de dudas que se me venían a la cabeza. Pasó con éxito y cada guardia por muy nerviosa que me ponga acaba pasando y al final se olvida lo malo y nos quedamos con los casos interesantes que hemos visto y lo que hemos aprendido de cada guardia. Cada día, aunque me cuesta creerlo me veo más desenvuelta y con más conocimiento y eso os pasará a vosotros los nuevos residentes. Están a los que les gusta más la atención primaria y otros a los que les gustan más las urgencias. Cierto es que cuanto más sabes de algo más te gusta. Al principio a todos nos parecen un mundo y al final cada uno va buscando su modo de superarlo con éxito.

Hasta aquí mi entrada al Blog, espero que os haya gustado y os sirva de ayuda. Quiero agradecerle infinitamente a mí ya mencionada mentora Sara García García por su paciencia y gran ayuda desinteresada, por todos los sabios consejos que me da, y porque ojalá en un año y medio este a la altura de tu conocimiento. Espero ser capaz de ayudar a los próximos residentes como tú me estas ayudando a mí.


Gracias amiga.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas