top of page

Terminas tu examen MIR, ¿y ahora qué?

Llevas muchos meses delante de manuales, rodeado de apuntes y post-its, donde tu vida gira según el calendario de la academia y exprimes esos días libres, que hasta tú mismo te sorprendes. Pero, todo termina, y ya has pasado ese sábado de enero marcado de rojo en el calendario, esas cuatro horas de examen.

¿Y ahora qué?


Ahora tienes sentimientos encontrados, una libertad que estabas deseando alcanzar pero también cierta incertidumbre. No sabes qué especialidad vas a elegir ni qué hospital será tu segunda casa. Es en estos meses donde tienes que hacer una “ruta” y recolectar toda la información posible para tu elección: jornadas de puertas abiertas, preguntar en el Servicio que estés interesado o a residentes de otros años.


En mi caso, yo me centré en buscar información sobre la Residencia de Medicina de Familia y Comunitaria pero dudaba sobre qué Hospital escoger, si alguno de Sevilla o la provincia de Huelva. Aunque mi primera opción en la lista fuera el Hospital Virgen de Valme (Zona Sur UDMAFyC de Sevilla), era importante conocer la forma de trabajo de otros hospitales y tener así varias opciones.


Pero, ¿qué preguntas tengo que hacer? En esta entrada del blog puedes ver algunas de las preguntas y respuestas que me planteé y le realicé a una residente de segundo año de MFyC en el Hospital Virgen de Valme (Zona Sur). Esto es importantísimo, vas a conocer de primera mano el día a día de un residente, sus rotaciones, guardias y su opinión sobre ello:


El Hospital y ambiente del servicio:


  • ¿Cuántos residentes hay por año?: El Hospital de Valme es un hospital pequeñito, el número de residentes cambia de un año para otro, pero sobre unos 55 residentes cada año. Tienes la ventaja de conocer a la mayoría.


  • ¿Hay buena relación entre los residentes de MFyC?: En nuestro caso hay una relación estupenda, no solo con los de la misma promoción, también con los residentes mayores y los más pequeños. Somos una pequeña familia.


  • ¿Y la relación con los residentes de otras especialidades?: Al ser poco residentes cada promoción, te permite conocerlos a todos y, la verdad, que se mantiene muy buena relación con residentes de otras especialidades.


  • ¿Hay buena relación entre los miembros del Servicio?: Los residentes de MFyC elegimos un Centro de Salud y un tutor. En mi caso, no puedo tener queja de la relación que tengo con todos los profesionales de mi Centro de Salud, me acogieron como una más desde el primer día.


Actividad docente:


  • ¿Cuándo eliges el Centro de Salud? ¿Según qué criterio?: Los primeros días se hace una ruta por los diferentes Centros de Salud que oferta el Hospital que has elegido, donde te muestran las instalaciones y características del centro y te presentan a los tutores. A los días se hace una “segunda elección MIR”, cada uno elige el Centro de Salud que más le ha gustado según el número de orden MIR.


  • ¿Cómo es la relación con los tutores? ¿Se implican en enseñar durante la práctica clínica?: En mi caso, la relación con mi tutora es muy buena. Ella es muy didáctica durante la consulta y fuera de ella, no solo temas médicos, también éticos que debe conocer todo médico. No obstante, hay que estudiar también.


  • ¿Existe la posibilidad de visitar hospitales en el extranjero?: Desde la Unidad Docente MAFyC de Sevilla no van a poner problemas siempre y cuando esté justificada la rotación, es decir, no puedas hacerla en tu hospital o en otros cercanos. Por ejemplo, hay una compañera que se ha ido a Japón.


  • ¿Existen sesiones en el Servicio?: Esto depende del Centro de Salud que elijas pero en general todos realizan sesiones clínicas con asiduidad sobre temas frecuentes o actualizaciones de ello. También como residente debes de realizar varias sesiones clínicas en tu centro y en el servicio por el que rotes.


Organización de la Residencia y las guardias:


  • ¿Cuántos meses se rota fuera del propio Servicio y qué Servicios se visitan?:

El plan de MFyC se divide en varios periodos. A modo de resumen:

1. Los primeros seis meses de residencia estás en tu Centro de Salud con tu tutor, en consulta la mayoría de los días, pero también puedes realizar otras actividades llevadas a cabo por enfermería, trabajador social o pediatría.

2. Después pasas a rotar por diferentes Servicios en el Hospital: Medicina interna y Cuidados Paliativos, Urgencias, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Ginecología, Pediatría, Salud Mental, Endocrino, Cirugía General, Traumatología y Reumatología.

3. El último año y medio vuelves a tu Centro de Salud, aunque también puedes tener algunos meses de rotación en el INSS, Centro de ITS, rotatorio rural o en Observación de Urgencias.


  • ¿Cómo es el trato con los compañeros de otros Servicios cuando rotas por allí?: La verdad que el Hospital de Valme se caracteriza por su cercanía. Es un Hospital donde se conoce la mayoría del personal y cuando realizas rotatorios por otros Servicios te integran como uno más.


  • ¿Cuántas guardias se hacen al mes? ¿Cómo se organizan las guardias según los años?: En este Hospital, los residentes de MFyC realizamos 5 guardias, alternando guardias en puerta de Urgencias y en el Centro de Salud. La proporción de guardias va cambiando según los años: de R1 hacemos 4 guardias de puerta y 1 de Centro de Salud, cambiando la proporción hasta llegar a R4, donde se realizan la mayoría en Centro de Salud y 1-2 en el Servicio de Urgencias.

Nivel de satisfacción global:

  • ¿Volverías a elegir la misma Especialidad y en el mismo Hospital?: La verdad que a medida que han pasado los años, mi visión sobre esta especialidad ha cambiado mucho y para bien. Te das cuenta como el médico de familia es EL MÉDICO del paciente, al primero que recurre para cualquier problema que pueda tener.

Y sí, volvería a elegir de nuevo la zona Sur Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria (Itinerario Formativo en Hospital de Valme), su cercanía, su trato hacia los residentes y su forma de trabajo lo hacen especial.


Espero, futuro R1, que después de leer este mini resumen sobre la Especialidad de MFyC en en la Zona Sur UDMAFyC de Sevilla (Itinerario Formativo Hospital Virgen de Valme), se te despejen muchas de las dudas que puedas tener y tengas como ejemplo algunas de las preguntas más frecuentes que puedas hacer a otros compañeros residentes.


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page