top of page

Centro de Salud Clara Campoamor.


Hola a todos los que leéis este blog, a los que ya formáis parte de él porque como yo, ya habéis publicado alguna entrada en la que compartís algo de vuestra experiencia como residentes, y especialmente a los que descubrís estos posts por casualidad, mientras buscáis información que os aclare las ideas cuando todo son dudas. Me llamo Ana Jiménez y soy residente de primer año de medicina familiar y comunitaria del distrito Aljarafe y voy a enseñaros cómo es mi centro de salud.

Trabajo en el centro de salud Clara Campoamor, en Mairena del Aljarafe. Este centro fue inaugurado en 2014, siendo el de más reciente construcción de todos los que ofertan plazas MIR en este distrito. Se encuentra ubicado en la calle que lleva su mismo nombre, una zona de reciente construcción, con una gran actividad urbanística, que acoge a una población en la que se hayan representados todos los niveles socioeconómicos, con predominio de la clase media con nivel cultural medio-alto, con una alta tasa de natalidad y baja representación de población inmigrante lo cual se ve reflejado en nuestro cupo. Nuestros pacientes están, habitualmente, bien formados y son conocedores de sus patologías, lo que facilita la comunicación y la adherencia terapéutica en la mayoría de los casos. Aunque hay bastante gente joven y embarazadas procedentes de la zona nueva, también atendemos población anciana pluripatológica que habita en el casco antiguo de la ciudad y que también pertenecen a este Centro, que son los más frecuentadores; hay por ello una gran diversidad etaria, pero también demasiada homogeneidad étnica y cultural, lo que es para mí su mayor defecto.

Actualmente, aquí trabajan ocho médicos de familia (entre ellos están las dos tutoras que hay acreditadas, y con ellas, estamos tres residentes: dos R1 y un R3), ocho enfermeros y tres pediatras. Cada médico de familia trabaja en asociación con un enfermero, el equipo que forman se ocupa de un mismo cupo de pacientes, lo cual es especialmente útil en el seguimiento de pacientes complejos que requieren una atención más intensiva, ya que ambos profesionales se reparten y comparten entre ellos las tareas de educación, prevención y promoción de la salud de estos, estando en continua comunicación.

Además del equipo de atención primaria, en sus instalaciones se hallan las unidades de rehabilitación, salud mental, odontología y tocología, así como los servicios de teledermatología y retinografía. Todos estos, constituyen las unidades de referencia de toda la zona básica de Mairena del Aljarafe (que incluye a la población dependiente de este centro, a la de Ciudad Expo y a la de Palomares del Río), en el caso de salud mental, retinografía, tocología y odontología lo es, además, de otras zonas básicas como Gelves, San Juan de Aznalfarache y Coria. Comparte con el centro de salud de Ciudad Expo y Palomares, dirección, enfermera de enlace y trabajador social.

Al entrar al edificio, por su puerta principal, nos encontramos con el mostrador de atención al ciudadano y tras él los despachos del equipo administrativo y dirección. En la planta baja encontramos también las consultas de pediatría, enfermería, matrona, tocología, enfermería de enlace, trabajador social, teledermatología, retinógrafo, la sala de rehabilitación y el quirófano de cirugía menor. La cirugía menor se realiza los martes y los viernes por tres de las médicos del centro (dos de ellas son nuestras tutoras), y comprende procedimientos que van desde la crioterapia y la electrocauterización de pequeñas lesiones superficiales a la extirpación quirúrgica de lesiones de mayor tamaño como los quistes sebáceos.

Las consultas de medicina familiar se encuentran en la primera planta. Las consultas médicas se realizan en horario de mañana cuatro días en semana, y uno en horario de tarde. Además, cada médico se encarga una vez por semana de atender las urgencias que llegan al centro en el horario habitual (fuera de dicho horario la atención médica de urgencias continúa en el SUAP de Ciudad Expo). Aparte de esto cada médico es encargado de realizar una tarea más específica dentro de los programas asistenciales; uno se encarga de la lectura de retinografías, tres de la cirugía menor y otros dos del control de la anticoagulación, mi tutora también realiza infiltraciones.

También en la primera planta encontramos la consulta de odontología, en ella una estomatóloga se encarga de la atención bucodental de toda la zona básica; entre sus funciones están la valoración de lesiones sospechosas de malignidad, extracción de piezas dentarias y revisiones de carácter preventivo en pacientes pediátricos entre otras.

En la segunda planta del edificio se encuentra la Unidad de salud mental, en la que también se lleva a cabo actividad formativa tanto como parte de las rotaciones externas de los residentes de familia de la zona como de estudiantes de medicina, PIR y residentes de psiquiatría. Esta unidad atiende tanto a pacientes adultos como pediátricos.

Como veis es un centro bien equipado que alberga numerosos servicios lo cual es muy interesante para un residente de familia ya que tenemos acceso a todos ellos en un mismo lugar, facilitando nuestro aprendizaje; y aquellos de los que carece (radiodiagnóstico, espirometrías, salud pública y farmacia), están a tan solo 10 minutos de distancia en su centro hermano, el de Ciudad Expo, siendo este, el lugar donde se realizan las sesiones clínicas comunes todos los viernes y algunos miércoles, siendo estas últimas normalmente para la puesta en común de casos clínicos y actualización de protocolos con profesionales de otras especialidades como medicina interna, rehabilitación y ginecología. Como excepción, las sesiones clínicas de salud mental sí que se llevan a cabo en el Clara Campoamor.

Mi experiencia aquí como residente está siendo muy buena, tanto por el centro de salud en sí como por mi tutora, Lourdes Martín quien, pese a ser tutora primeriza, está siendo una maestra estupenda y ha sabido tener la paciencia suficiente para enseñarme y guiarme en los meses que llevamos juntas. Por todo lo dicho, este me parece un buen lugar para realizar la formación MIR.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page