Ser médico rural es precioso


Entrevista al Dr Antonio García López.

El otro día en la reunión que tuvimos en la Unidad Docente nos hicieron reflexionar a cerca de la elección de un dibujo que nos representara a nosotros con respecto a la elección de la especialidad. ¿ Cuál elegirías tú?

Sin duda un árbol. Creo que la Medicina de Familia es el tronco principal de la medicina en sí y cada rama abre la oportunidad de profundizar en programas dando mucho campo en el que formarse y desempeñar trabajo diario. Aunque, creo que no sería un árbol cualquiera, sería un árbol de personas. Creo que lo bonito de la especialidad son las personas y el trato cercano con cada una de ellas.

¿Por qué Medicina de Familia?

Porque me encanta el trato con las personas y no solo con la propia persona en sí, sino con su entorno, su familia y su comunidad y creo que la Medicina de Familia te da la oportunidad de englobar todo eso.

¿Dónde hiciste la residencia?¿por qué allí?

La hice en Toledo. Cuando me tocó la elección de plazas tuve que salir de Sevilla. La verdad es que vi una gran oportunidad para crecer como persona y pensé que Toledo era un gran sitio tanto para ello como para mi propia formación ya que el hospital no es muy grande y hay menos residentes de otras especialidades por lo que en la unidad que rotase iba a tener más atención.

¿Dónde has trabajado antes de llegar al CCSS de Camas?

He estado en muchos sitios, me he desarrollado como médico rural en muchos pueblos, Arroyo Molino de León, Santa Olalla, Calas entre otros. La medicina allí es distinta a la que practico hoy día. Ser médico rural es precioso y he disfrutado mucho en cada uno de los sitios en los que trabajado. Es bonito y a la vez gratificante saber que eres tú contigo mismo y te hace aprender bien a manejar los pocos recursos que hay en el ámbito rural.

¿Por qué decidiste venirte a Camas?

Llevaba mucho tiempo desarrollando la medicina rural y notaba que se me quedaba corta. Necesitaba un cambio de aires, tener compañeros de trabajo, formación propia, formar residentes. Yo nací en Camas y me gusta la ambigüedad que ofrece la sociedad del pueblo para desarrollar la Medicina de Familia. Creo que el Centro de Salud de Camas aporta todo aquello que pienso sobre la Medicina de Familia aunque debería trabajarse más la vertiente comunitaria y establecer más interrelación con el pueblo mediante talleres, acercando de este modo el Centro de Salud a todos los habitantes de la zona.

¿Crees que Camas es un buen centro de salud para formarse?

Sin duda sí. Es quizás el Centro de Salud que se os ha ofertado más exigente pero ningún residente sale mal formado de aquí. En Camas tenéis la oportunidad de aprender telederma, paliativo, cirugía, ecografía, investigación, aprender a interactuar en sesiones de formación continuadas, hacer extracciones, citologías, urgencias de telefonillo, dccu… El ambiente es bueno y se trata muy bien al residente, aunque nunca se acabe tan temprano como en otros centros de salud y haya sesiones clínicas todos los días, pero creo que ahora estáis en la etapa de exprimiros al máximo y aprender todo lo posible.

Muchas gracias por tus palabras Antonio.

#AntonioGarcíaLópez #MedicinaRural #MedicinaFamiliaryComunitaria #UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #CentrodeSaludCamas

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon