top of page

"Volvería a escoger Medicina de Familia". Entrevista a la Dra Mª José Zapico Moreno

¡Hola a todos! Mi nombre es Isabel Pons Villarta, residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Distrito Aljarafe de Sevilla, perteneciente a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla.


En esta entrevista voy a presentar a María José Zapico Moreno, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria formada en el Distrito Aljarafe y antigua residente de Bormujos. Trabaja actualmente como SUAP del Centro de Salud de Mairena del Aljarafe.

 

-          Creo que la primera pregunta es algo clásica, pero ¿qué te llevo a estudiar medicina?

Siempre me llamo la atención la salud. Aunque he de reconocer que de pequeña decía que quería ser profesora de lengua. Me gustaba mucho escribir y leer. En bachillerato empezó a llamarme mucho la atención la rama de la salud, no solo medicina, sino también fisioterapia y odontología. El conocimiento en general me atraía.

 

-          Es bastante común que haya generaciones de médicos dentro de la misma familia, ¿Tú tenías algún referente en la familia?

En mi familia no había otros médicos. Cuando le comuniqué mi decisión a mis padres, mi padre estaba muy contento, mi madre sin embargo me sugirió que estudiara una carrera más corta, como enfermería o farmacia. Estaba preocupada por si me cansaba de estudiar durante tanto tiempo y no la terminaba. Si embargo yo tenía claro que el tiempo no iba a ser un impedimento para mí. Tenía claro lo que quería hacer y estaba dispuesta a conseguirlo.

 

-          Y ¿Por qué elegiste Medicina Familiar y Comunitaria de entre todas las especialidades? 

Una vez en medicina decidí Familia porque es la más amplia y la que da más posibilidades a ver más campos. No quería cerrarme ni encasillarme en algo específico. La Medicina de Familia te permite llegar todo lo lejos que quieras en cuanto a formación y práctica clínica. Puedes hacer ecografía, cirugía menor, infiltraciones, retinografías, …  Me parece una especialidad muy completa y satisfactoria. 

 

-          Últimamente esta especialidad se está viendo afectada por numerosas causas, ¿Qué cambiarías de esta profesión si pudieras?

Principalmente destinaría más recursos y más tiempo para los pacientes. Aunque puedo decir que me siento satisfecha con mi actuación día a día sé que se puede hacer más. El tiempo con un paciente es vital, y cada vez lo tenemos más limitado.

 

-          Durante tus años ejerciendo, ¿Cuál ha sido el mejor momento como médico?

Me siento muy satisfecha con mi trabajo y me reconforta ayudar a los pacientes en el día a día. Pero recuerdo con especial cariño una nota de agradecimiento especialmente dirigida a mi tras atender a una paciente en urgencias. No hice nada especial con esa paciente, hubiera actuado de la misma forma con cualquiera, sin embargo, que se tomaran el tiempo de redactarme aquella dedicatoria felicitándome por mi actuación y por el trato, me conmovió muchísimo.

 

-          ¿Y el peor?

Creo que puedo hablar en nombre del colectivo y decir que el peor momento fue durante la pandemia. Fue una época de tensión constante, falta de organización, material, protección… A las exigencias de nuestra profesión se le sumó la falta de preparación ante una situación desconocida, la incertidumbre y la desesperación.

 

-          ¿Si pudieras hablarle a su “yo” joven, de cuando estabas estudiando la carrera o en la residencia, que le dirías?

Que se formase, que estudiase y que se relajease un poco porque las cosas vienen solas. Que voy a conocer a gente maravillosa en el camino que me van a ayudar. Empecé algo asustada porque todo era nuevo para mí, sin embargo, todo me fue estupendamente. En resumen, me diría que me dejara llevar y aprovechase cada momento.

 

-          Y por último, ¿en algún momento te has arrepentido de elegir Medicina como profesión?

Nunca. Si volviera atrás volvería a escoger Medicina y Medicina de Familia. Me gustan otras especialidades como dermatología, radiología y el intervencionismo. Pero aun así creo que volvería a hacer exactamente lo mismo.



Kommentare


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page