top of page

¡VIVA LA VIDA! Del primer al último día

Novela gráfica revisada por Lydia Largo Fernández, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, zona Sevilla - UGC San Luis.



A. FICHA TÉCNICA


Título del libro: ¡Viva la vida! Del primer al último día

Nombre del autor/a: L’ homme étoilé

Número de páginas: 192

Fecha de publicación: Enero de 2021

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

ISBN: 978-84-17247-89-8


B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA


El tema principal de la obra son los cuidados paliativos y cómo viven esa constante presencia de la muerte en los pasillos de la unidad tanto los pacientes como el enfermero.


C. IMAGEN O VIÑETA PREFERIDA



Hay muchas viñetas que me han gustado mucho de este libro y ha sido difícil elegir una, pero finalmente me quedo con este hilo de aquí.


En la página anterior, se ve como el enfermero entra a trabajar en el turno de noche y siempre pillaba a este paciente (Edmond) dormido y nunca podía charlar con él por lo que una noche le dejó la siguiente nota: “Hola Edmond: Vine a verlo por la noche temprano, pero ya estaba dormido. Mañana volveré sobre las 21h por si desea charlar un rato… Con cariño, Xavier”.


En las viñetas elegidas vemos cómo la noche siguiente Edmond estaba despierto esperando la llegada de Xavier con una gran sonrisa en la cara.


Me parece una imagen preciosa que refleja bastante bien lo que para mí es la enfermería y unos cuidados de calidad.

D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES


Utilidad para residentes:

Me ha parecido un libro interesante, muy fácil de leer y que da una visión bastante amplia de los cuidados paliativos. Como residente de enfermería de familia es muy probable que, desgraciadamente, en mi día a día me encuentre con más situaciones en las que tener que proporcionar cuidados paliativos y enfrentarme a formas distintas de vivir estos cuidados, la cercanía de la muerte y los distintos síntomas por parte de los pacientes y sus familias.

Por lo tanto, me parece una lectura útil, rápida y fácil que desde una visión amplia y, a veces incluso, cómica trata la muerte y los cuidados paliativos.


Utilidad para estudiantes:

De la misma forma que para residentes, me parece interesante esta lectura como una herramienta más para el aprendizaje de los estudiantes durante los años de carrera universitaria y sobre todo de cara a esos meses en los que se deban enfrentar a sus primeras veces con pacientes en estas situaciones.

En general, los cuidados paliativos y la muerte es algo muy tabú incluso en la carrera y tener lecturas fáciles, entretenidas y rápidas como esta creo que pueden ayudar bastante a la visión que se tiene de todos estos temas y a la forma de enfrentarse a las prácticas clínicas en estas áreas.


Utilidad para enfermeras/os:

De igual forma que como herramienta de aprendizaje a nivel universitario este libro me parece interesante como herramienta de aprendizaje a nivel laboral, sobre todo si estás o puedes llegar a estar en contacto con personas en situación de cuidados paliativos, aunque me parece interesante para todo tipo de profesionales estén o no con estos usuarios, ya que a la muerte nos enfrentaremos todos algún día por lo que no está de más leer libros de este estilo para perderle un poco el miedo a esta parte de la vida y desechar el tabú que conlleva.

Me parece un tema importante en el que todavía hay que aprender mucho.


Utilidad para pacientes y familiares:

Especialmente importante me parece esta obra para usuarios y familiares, ya que es una forma fácil, rápida e incluso divertida de conocer distintas situaciones que se parecen o se pueden llegar a acercar a lo que está viviendo o sintiendo en esos momentos tanto el paciente como sus familiares.

Creo que el saber que hay y habrá más personas en la misma situación que uno mismo (aunque sea por un libro) siempre mejora la forma en la que lo estas viviendo.

De la misma forma, es una manera de leer sobre la muerte e incluso animar a hablar de ella sin ningún tipo de miedo.




Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page