top of page

PSIQUIÁTRICO: 1 El frenopático

Novela gráfica revisada por Alba Labrandero Ramírez de Arellano, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, zona Sevilla - UGC Los Bermejales.


A. FICHA TÉCNICA


Título del libro: Psiquiátrico. 1. El frenopático.

Nombre del autor/a: Lisa Mandel

Número de páginas: 88.

Fecha de publicación: Enero, 2011.

Editorial: ASTIBERRI

ISBN: 978-8492769971

B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:


Esta obra trata principalmente sobre cómo eran las instituciones psiquiátricas en la década de 1960, narra anécdotas de enfermeros que realizaron la residencia de la especialidad de enfermería en Salud Mental en Francia. Cuenta los escasos conocimientos en psiquiatría que se tenían, el descubrimiento de los neurolépticos, las terapias como electroshock, tratamientos insulínicos, para dar respuesta a esas enfermedades. Habla sobre como el trato vejatorio a los pacientes era la norma, los pocos recursos que había, y la lucha de estos enfermeros por cambiar las cosas, aportando su granito de arena, pero que poco a poco va creando un cambio.

C. IMAGEN O VIÑETA QUE DESTACARÍA:



He seleccionado esta viñeta porque creo que representa muy bien todo lo que describe el libro sobre cómo eran concebidas las personas con enfermedad mental y la poca estima que le tenía la población general y tristemente el propio personal sanitario. Se puede ver la estigmatización que tenían y como lo que importaba era que no diesen mucho trabajo a los sanitarios. También es una viñeta que nos sirve para reflexionar sobre nuestro propio comportamiento diario, no solo con paciente con patología de salud mental, sino que también creo que es algo que se puede ver con demasiada frecuencia en la población anciana.

D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES


Utilidad para residentes:

Sí, considero que ha sido útil porque me ha hecho cuestionarme comportamientos y conductas mías frente a muchas situaciones o tipos de pacientes descritos. Fomenta la autocrítica hacia uno mismo y enseña a valorar a cada persona por quién es, y a no estigmatizar o encasillar a los pacientes por la patología que padezcan. Además, enseña que todos los grandes cambios tuvieron pequeños comienzos, que con un granito de arena se puede llegar a construir un castillo. Se puede ver como en el libro los enfermeros residentes cuestionaban muchas conductas incorrectas hacia los pacientes o reivindicaban las injusticias y aunque en un primer momento parecía que caían en saco roto, en verdad iban produciendo un cambio.

Utilidad para estudiantes pregrado:

Sí, pienso que podría resultar interesante para estudiantes de la profesión de enfermería, ya que contribuye a fomentar el espíritu crítico de los mismos. Cuando se es estudiante se puede llegar a cometer el error de creer que todo lo que nos enseñan es basado en la mayor evidencia científica disponible o que es correcto, pero en algunas ocasiones no lo es, este libro ayuda a desarrollar esa capacidad crítica. Es necesario que se replanteen lo que ven y que si creen que se podría hacer de una mejor forma, de manera asertiva se lo comuniquen a sus docentes a cargo, para contribuir siempre a la mejora de la atención clínica.

Utilidad para profesional sanitario especializado:

Creo de igual forma que puede ser interesante para tutores o adjuntos de la misma forma que para los residentes como trabajadores. Puede contribuir a evaluar la forma de trabajo de cada uno. Cuando se lleva trabajando muchos años es más fácil dejarse envolver por la rutina y comenzar a adoptar ciertas formas de trabajar que no son las más adecuadas. Además de buscar continuamente la mejora para aportar a los residentes la mejor visión de las situaciones y con ello contribuir a la mejora de la formación ofrecida.


Utilidad para pacientes:

También pienso que puede ser interesante para la población general, porque este comic contribuye a desmontar muchos estigmas que hay creados frente a la salud mental. Además de enseñarles como ha ido evolucionando la forma de tratar a los pacientes psiquiátricos desde la sanidad, viendo como los cuidados son cada vez mejores y desmontando los típicos mitos que se tienen acerca de cómo se cuida de estos enfermos desde las instituciones sanitarias. Además de ofrecer el punto de vista de que muchos sanitarios luchan día a día para garantizar la mejor atención y cuidados sanitarios posibles para toda la población en general.


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page